Lead es un término inglés que significa adelantar o tomar la delantera.

En e-marketing, cuando un usuario después de una búsqueda en internet llega a una página web y rellena un formulario de solicitud de información, a esto le llamamos lead.

Las campañas de Google Adwords y Bing Ads, generalmente se orientan a  la búsqueda de clientes o leads. Aunque hay sectores como las compañías aéreas, hoteles, agencias online, consumibles…en que se consigue la venta directamente online. Pocas son las campañas que solo buscan tráfico.

Hay diversidad de maneras de aproximarse al mercado, de transmitir el mensaje y de recopilar los datos. Por ello podemos afirmar que No todos los leads son iguales o mejor definido: No todos los leads tienen la misma calidad.

Los leads son el primer paso de la venta, es por ello que entendemos por calidad los diferentes porcentajes en que estos leads finalizan en una venta, lo que denominamos conversión.

Es decir. cuando de 100 leads obtenemos 6 ventas, diremos que tenemos una conversión del 6%.

Es vital disponer de esta información, ya que nos permitirá por un lado comparar la efectividad entre orígenes/ acciones de marketing y por otro establecer el precio de un lead, teniendo en cuenta el coste por lead (CPL) y el coste real de cada venta CPV o más conocido por CPA (coste por acción, siendo la acción una venta o suscripción).

El lead requiere un tratamiento específico. Esto es quizá lo que le asemeja más a su significado en inglés: Hay que tomar la delantera.

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Por Mariano Espel, M.D. de Solomarketing.es @MEspel

 

Tags: CPL, search marketing

 

1 Comentarios

  1. [...] Un lead es una solicitud de información “caliente”.  Se produce normalmente depués de una búsqueda del usuario y de una acción de marqueting en buscadores o publicidad en internet por parte de la empresa. También puede producirse por posicionamiento natural del sitio web. [...]

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