Las compras móviles están experimentando un gran auge y se prevé que este 2013 sea el año de su gran expansión. Así, en el 2012 la facturación derivada de transacciones móviles aumentó un 152% en toda Europa. Este dato permite concluir que el móvil es ya una herramienta clave en el proceso de compra de los consumidores y que, sobretodo, durante las rebajas, puede ser el momento de la consolidación definitiva de este canal de compra.

El mobile-commerce tiene más peso en el mercado global de ventas ya que lo que compramos con nuestro smartphone o tablet ha pasado de ser algo virtual o digital (juegos, aplicaciones) para convertirse en algo físico (ropa, libros o comida). Este cambio conlleva que la facturación ha aumentado de manera considerable. En este sentido, en 2015 se espera que haya 2 billones de usuarios de dispositivos móviles y que el m-commerce alcance un volumen de 119 billones de dólares.

Según datos de Nielsen, un 60% de los propietarios de smartphones en Estados Unidos lo han usado para comprar y Forrester calcula que los beneficios de las compras móviles se triplicarán en los próximos cuatro años. Entre los seguidores del m-commerce, las tablets se consolidan como soporte favorito para comprar, y según el último estudio de Rich Relevance, las compras móviles realizadas desde el iPad constituyen ya un 64% del total. Igualmente, según Nielsen, más de la mitad de los propietarios de smartphones y tablets en EEUU ya lo usan durante los procesos de compra para comparar precios, localizar tiendas, descargar cupones y realizar compras. Amazon, Best Buy, eBay, Target y Walmart fueron las webs y aplicaciones más exitosas para los compradores vía móvil norteamericanos en la pasada campaña de Navidad.

En España, según el estudio de hábitos de compra de Zanox, los consumidores recurren cada vez más a ofertas y promociones online y utilizan como complemento los dispositivos móviles con mayor intensidad tanto para planificar las compras como para finalmente realizarlas. Zanox prevé que, a principios de 2013, los códigos de descuento tengan un crecimiento que podría superar el 20%, convirtiéndose así en una de las herramientas estrella que permitirán a las empresas mantener e incluso aumentar las ventas. Estas tendencias muestran la consolidación del canal online y el canal móvil como herramientas esenciales a la hora de planificar las compras. En países como Reino Unido, más del 10% de las ventas que se producen en el contexto digital vienen de dispositivos móviles, acentuándose estos porcentajes en periodos promocionales.

Durante la reciente campaña de Navidad en España aquellos comercios que sólo venden online experimentaron aumentos de sus ventas superiores al 30%. Ante esta realidad, las empresas buscan nuevas estrategias para atraer a los usuarios a partir de los dispositivos móviles, bien aportando incentivos, bien mediante el desarrollo de aplicaciones o creando un escenario donde el usuario pueda interactuar con la marca. Esta estrategia se complementa con una presencia efectiva en las redes sociales con el objetivo de atraer clientes hacia el portal de ventas de la empresa.

Artículo patrocinado por el Programa en Marketing Móvil IL3 – UB

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2 Comentarios

  1. Guillermo Berasategui dice:

    Poco a poco esta tendencia va a dejar de ser una opción y se va a convertir en una obligación para cualquier anunciante, no sólo por la creciente confianza de los consumidores, sino también por el mayor número de dispositivos móviles inteligentes. Además de, como señalas, aumentar la gama de productos que se compran desde estos dispositivos. Por esto llevo un tiempo comenzando a adaptar mis campañas de Email Marketing a estas plataformas. Os dejo un post relacionado que recién encontré hoy

    Saludos @Guilleberasateg

    • Mariano Espel dice:

      Hola Guillermo, tienes toda la razón, más basada en la tendencia que en la desconfianza. La realidad es que cada vez son más los accesos desde un dispositivo móvil (Smartphones, Tablets…) a la red. Ante cualquier implementación web o acción de e-marketing hay que tener esta tendencia presente así como los sistemas operativos móviles dominantes.
      Gracias por leernos y compartir!

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