Social Media

3 famosos que no tienen (y deberían tener) Community Manager

3 famosos que no tienen (y deberían tener) Community Manager. Hoy nos atrevemos con un breve y distendido análisis de los errores cometidos por personalidades famosos en las redes sociales. En muchos casos, estos errores se podrían haber solventado teniendo un Community Manager gestionando su cuenta, o, simplemente, asesorando.

David Bisbal, de Egipto a la promoción “fraudulenta”.

El cantante almeriense no sólo no está muy enterado de los conflictos internacionales (de sobra es conocida su metedura de pata sobre la afluencia a las pirámides de Egipto en pleno conflicto), sino que ha usado el hashtag #prayforjapan (tras el desastre natural de Japón) para promocionar, hasta tres veces, sus conciertos.

El consejo del Community Manager: El cantante (o su discográfica) deberían invertir en la contratación de un profesional que le gestionara la cuenta de Twitter. La imagen de Bisbal se devalúa con estos errores. De hecho, se ha pasado de la mofa por su error de Egipto (hasta se creó un hashtag muy irónico denominado #turismobisbal) a la indignación por la ligereza con la que se toma el sufrimiento de las personas.

Francisca Pol, candidata al Senado por Mallorca, un fotomontaje polémico en Facebook.

Lo de la candidata popular al Senado, Francisca Pol, es una falta de respeto y una afrenta al buen gusto: la política realizó un fotomontaje con la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, en la que aparecía con la camisa abierta, mostrando los pechos, frente a unos militares.

Pol tuvo la mala ocurrencia de colgar esta foto en Facebook con la siguiente leyenda: “Lo que tiene que hacer una ministra del PSOE para ganar votos”. Su dimisión tras la difusión de la fotografía fue el paso lógico.

El consejo del Community Manager: No sabemos si la señora Pol no tenía idea del alcance de Facebook, o que simplemente no tuvo el suficiente sentido común para no difundir una foto de tales características. En cualquier caso, lo recomendable en este caso concreto sería una orden de alejamiento de cualquier ordenador o dispositivo que pueda acceder a Internet… por si acaso.

Alejandro Sanz y sus faltas de ortografía

Además de ser conocido por su dilatada carrera musical, el cantante Alejandro Sanz es también famoso por sus polémicas en Twitter. Algunas han sido motivadas por algo tan sencillo como las faltas de ortografía: Sanz escribió “buestra” (vuestra) con b, lo que propició la chanza de los tuiteros. Su reacción no hizo más que avivar la llama: primero dijo que abandonaba la red social, y luego volvió y se despachó con las siguientes frases: “Acabo de verlo. Es cierto que escribí “buestra” pero lo que queria escribir era “Nuestra”, aun así estoy harto de tanto juicio y de estos dedos estupidos que se equivocan de tecla y de los que se aprovechan de ello para hacer daño”.

El consejo del Community Manager: Además de recomendarle al cantante un curso acelerado de ortografía, sería conveniente que se moderase en sus epítetos: error o no, hay maneras más elegantes y humildes de arreglar este altercado que llamar “envidiosos”, “estúpidos” y “aprovechados.

2 de comentarios

2 Comments

  1. Jerónimo Medina Valcarreras

    19 enero, 2012 en 14:11

    Lo del CM está muy bien, para dar cobertura a la agenda pública del personaje, para dar el feedback a sus seguidores y atender peticiones “urgentes”. Pero, en determinadas cuestiones, se agradece más que sea el propio VIP quien conteste “de su puño y letra” algunas cuestiones o anuncie y opine en otras materias de su interés.

    Tengo un artículo publicado sobre los tuiteros VIPs, donde explico algunas cosas interesantes que se observa en Twitter y nos afectan a todos. Lo podéis ver en mi Blog:

    http://1d500.blogspot.com

    Mi usuario es: @jeromedina

    • Sandra Arias

      19 enero, 2012 en 22:31

      Gracias por tu aportación, Jerónimo, ¡muy interesante!, aunque este artículo no va tanto en la línea de evitar que los VIP escriban “de su puño y letra” como de que eviten ciertos errores un tanto obvios. Un cordial saludo y gracias por seguirnos.

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