Marketing

Los 5 beneficios del advergaming

Con la llegada de las nuevas tecnologías el sector del videojuego ha evolucionado y cambiado en varios aspectos, provocando el avance del sector advergaming.

Si echamos la vista atrás recordamos al videojugador con un perfil muy distinto al actual. Los videojuegos se disfrutaban en un espacio privado, como pasatiempo y, normalmente, se jugaba de forma individual. En la actualidad el concepto de juego ha variado significativamente y el perfil del videojugador es distinto. Muchos jugadores se han convertido en usuarios sofisticados  donde, en algunos casos, el uso de las redes sociales ha favorecido su salto a la fama.

Con la llegada de internet y la profesionalización del sector se han creado comunidades de videojugadores que favorecen la competición entre distintos usuarios mediante el modo multijugador y la herramienta de “matchmaking”. Esta evolución no sólo ha llegado al propio desarrollo del juego y al perfil del videojugador, sino también en su modelo de negocio. Una visión rápida al pasado nos muestra como en los inicios del sector, los beneficios se obtenían, principalmente, de la venta física del videojuego. No obstante, al cabo de unos años, la introducción de internet en la vida cotidiana promocionó el desarrollo de plataformas web que permitieron, al sector del videojuego, alcanzar beneficios de otro modo: la obtención de privilegios especiales mediante la suscripción a cuotas mensuales Premium. Finalmente, a día de hoy, a pesar de que todavía queda mucho por desarrollar, los patrocinios y la publicidad en los videojuegos se han convertido en una nueva fuente de ingresos.

Muchas plataformas se han convertido en un potente y nuevo escaparate para las marcas. “OC representa una gran oportunidad para que las marcas puedan publicitarse, es un canal directo, económico y versátil, tres requisitos fundamentales que busca cualquier marca”, puntualiza Àlex Mallart, cofundador de la OnlineChampion.

Una de las principales ventajas que ofrecen plataformas como OC frente a otros soportes de publicidad es dirigirse a un público muy segmentado, el perfil de usuarios de OnlineChampion.com se concentra entre los 17 – 24 años, la gran mayoría público masculino a pesar del aumento en los últimos años del público femenino. Con plataformas como OC “las marcas se aseguran que sus mensajes van directamente a este público. A diferencia de otros métodos de publicidad (marquesinas, pancartas, prensa, televisión) en este caso, la comunicación directa está garantizada a un público muy concreto y de difícil acceso”, asegura Mariano Ganduxer, cofundador de OC.

Al tratarse de una plataforma de videojuegos, OC ofrece una ventaja competitiva frente a publicitarse en un único videojuego; además de posibilitar un patrocinio mucho más económico, ofrece un amplio abanico de canales en una única plataforma.”Desde OnlineChampion, las marcas tienen diferentes opciones a la hora de patrocinarse, desde el típico banner estático hasta vídeos que pueden visualizarse en toda la comunidad de usuarios o la inserción de la publicidad en la multitud de videojuegos disponibles”, explica Mallart.

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