Móvil Marketing

Aumenta el uso de servicios de economía colaborativa

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El estudio “Navegantes en la Red”, realizado por la AIMC, revela que aumenta el comercio electrónico, que la economía colaborativa cuenta cada día con más adeptos y que el móvil adquiere más importantancia en los procesos de compra.

Según apunta el estudio “Navegantes en la Red”, realizado por la AIMC con la colaboración de Odec y Samsung, un 43% de los internautas realizó alguna compra online la semana anterior a participar en dicho estudio. Así, las conclusiones desvelan que aumenta el comercio electrónico, que la economía colaborativa tiene importante presencia y que el móvil cada vez es más importante en los procesos de compra.

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En cuanto a la economía colaborativa, el estudio demuestra que aumentan los servicios ofrecidos entre particulares, pasando del 19,3% al 31,1% de usuarios que han pagado por este tipo de servicios, ya sea el alquiler de viviendas, con plataformas como Airbnb; compartir vehículo, como Blablacar, etc.

No obstante, el director general técnico de AIMC, Fernando Santiago, se afana en aclarar que los más de 17.000 participantes en la encuesta no representan al perfil medio del internauta español, sino a los heavy user, que son quienes de un modo u otro marcan la senda de las tendencias venideras.

Otra de las conclusiones del estudio alude al showrooming, así un 35,3% de los entrevistados (7 puntos porcentuales más que los registrados en 2013), reconoce que en el último mes se ha informado del producto que quería adquirir en una tienda física para luego comprarlo online. Por su parte, el 43,1% de los participantes en la encuesta ha optado por el webrooming, es decir, informarse vía online sobre el producto y adquirirlo en una tienda física.

Y en ese proceso de compra en tienda física, el móvil también se empodera y un 33,4% de los encuestados afirma haber usado su smartphone mientras estaba en el establecimiento para buscar la opinión de otros usuarios, un porcentaje que aumenta 12,3 puntos respecto a 2013. Un 30,5% de los participantes en el estudio afirma haber comparado precios de un producto vía móvil estando en la propia tienda, algo que aumenta 11,2 puntos desde 2013.

El estudio también concluye que los códigos QR/BIDI lejos de lo que se podría pensar, siguen siendo utilizados por los internautas. En esta línea, un 16,7% (2,8 puntos más que dos años atrás) de los que navegan por internet a través del móvil o tableta escaneó códigos QR/BIDI en la semana anterior a participar en el estudio. Estos datos suponen que un un 39,7% de los encuestados usan los códigos QR/BIDI mensualmente y un 66,7% anualmente, cifras que crecen 4,5 y 7,6 puntos porcentuales respectivamente respecto a 2013 por encima). Y es que de cada 5 participantes encuestados  sólo 1 de ellos asegura no haberlos usado nunca.

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