Blog de Marketing, seo, Redes sociales

Sobre el autor

4 Comentarios

  1. 1

    Joel Pinto

    Yo no voy a criticarte en lo absoluto, Sandra. Al contrario, debo felicitarte por la valentía de escribir este artículo en un momento en que pareciera que el terreno del social media se ha convertido en un campo de batalla entre los que quieren quedárselo para ellos sólos, y los que tenemos una larga experiencia en el mercado y podemos aportar valor.

    Es lastimosamente una realidad. Leí el artículo al que te refieres, y la segunda parte, y no deja de sorprenderme el hecho de que se quiera crear una abismo tan grande entre los profesionales jóvenes y los no tan jóvenes.

    ¿Dónde queda entonces aquél refrán que dice “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”? ¿Es que acaso la experiencia profesional recogida durante los años, luego de numerosos eventos, prácticas, campañas, propuestas, y otras cosas, ha dejado de tener valor?

    ¿O se trata de que todos tenemos que convertirnos en los chicos guays que nos vamos de copas todas las noches para socializar y hacer “networking”, y twitear a diestra y siniestra lo que hacemos?

    Responder
    1. 1.1

      Sandra Arias

      Muchas gracias, Joel.

      Me gustaría responder con este comentario a las puntualizaciones de danielkaar y Hermy

      Como comentaba en el artículo, y espero que no se me haya malinterpretado, no pretendo devalorizar a los jóvenes profesionales que quieren inscribirse en el mercado laboral, sino dar valor a los maduros profesionales, con años de experiencia y conocimiento a sus espaldas, que tienen mucho que aportar a la empresa. No debemos olvidar que, si bien hoy en día hay postgrados y especializaciones en Social Media en universidades y escuelas de negocios, las primeras estrategias en el nuevo medio fueron ideadas, de manera autodidacta, por profesionales veteranos que habían trabajado en medios offline y que, gracias a su experiencia y formación, supieron adaptarse a las nuevas exigencias.

      Es por ello que no estoy vetando de los Social Media a los jóvenes, al contrario: sería echar tierra sobre mi propio tejado, ya que soy menor de treinta años: lo que pretendo poner en relieve es que alguien que lleve 25 ó 30 años en el mundo de la publicidad o la comunicación en general no es un “dinosaurio” virtual. Sólo hay que ver los ejemplos citados para darnos cuenta de que los grandes nombres, los grandes estrategas del Social Media son bastante mayores de 23 años. Y eso tiene un valor.

      Responder
  2. 2

    danielkaar

    Excelente! Yo diría más. En las redes sociales se gestionan relaciones entre personas. Si tienes 23 las ves de una manera, si tienes más de 50 las ves de otra. Más aún. Ni siquiera la cantidad de títulos garantizan que puedas hacer bien tu trabajo. La educación de hoy enseña básicamente a ser alumno, a gestionar la actividad de cursar, cosa que está bastante lejos del aprendizaje y muy lejos del aprendizaje acerca del propio mecanismo de aprendizaje. Por eso tenemos profesionales de 35 con dos títulos universitarios, algun master y algún doctorado, que no pueden hilvanar un discurso en público… Hay una gran confusión en este mercado que necesita sobrevalorar la juventud.

    Responder
  3. 3

    Hermy

    Vaya, para un campo en el que los jóvenes podemos tener salida, resulta que estamos también como en el resto de los trabajos, con el temita de la experiencia, razón principal por la que en España tenemos, la tasa de paro juvenil que tenemos. Muchas gracias…

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

© Copyright Marketing y Social Media Solomarketing 2010-2015