SEO

¿Cómo afectará el nuevo buscador de Facebook al SEO?

buscador de Facebook

En los últimos meses se ha hablado mucho sobre las nuevas funcionalidades del nuevo buscador que Facebook está optimizando. Se trata de una nueva herramienta que permitirá que las búsquedas sean globales y que puedan consultarse contenidos e información que se están compartiendo en la red social en tiempo real. Facebook ya ha explicado que los resultados ofrecidos serán personalizados en base a diferentes criterios y preferencias de los usuarios, aunque tendrán prioridad los contenidos más populares en la red. Una herramienta que será incorporada primero para los usuarios de Estados Unidos, pero que no tardará mucho en extenderse a todo el mundo.

En cualquier caso, no podemos pensar en el buscador de Facebook como en el resto de motores de búsqueda, ya que el tipo de información que se procesa e indexa será diferente, y los algoritmos e indicadores también lo serán. Pero las dudas que surgen están relacionadas con el hecho de si las marcas podrán planificar estrategias de posicionamiento SEO a través de este buscador para ganar visibilidad y notoriedad. Es decir, ¿podría revolucionar la red social el mundo del SEO con su nuevo buscador?

buscador de Facebook

¿Abrirá una nueva era para el SEO el nuevo buscador de Facebook?

Aunque todavía es pronto para saberlo y sin duda dependerá del país en el que nos encontremos, parece que el buscador de Facebook no traerá grandes cambios a corto plazo, ya que los usuarios no están acostumbrados a usar el “cajetín” de Facebook como buscador. No obstante a medio y largo plazo tendremos que esperar para ver los resultados.

Lo cierto es que Facebook, en su lucha con Google por ser el sitio más visitado, pretende modificar la navegación del usuario ofreciendo no solamente resultados de la propia red social, sino de todo el universo de Internet, evitando que se utilice Google Search como buscador. En el momento en que los usuarios empiecen a acostumbrarse a esta funcionalidad de Facebook y a usarla, Google perdería usuarios y, en consecuencia, visibilidad de Google AdWords, su principal fuente de ingresos. Solamente en este momento Facebook será importante para SEO.

¿Cuál sería la diferencia del SEO en Facebook y del SEO en los buscadores tradicionales?

La principal diferencia entre ambos radica en la personalización, ya que Facebook ofrecerá resultados en base a los gustos, historial e interacciones en la red social. lo cual dejará muy poco margen para planificar estrategias SEO genéricas. Por eso, cabe esperar que los resultados mejor posicionados serán aquellos que consigan mayor popularidad entre los usuarios. Con lo cual, no quedará más remedio que recurrir a Facebook Ads para que las marcas consigan visibilidad.

¿Podría el SEO en Facebook llegar a ser más importante que el SEO tradicional?

Si  Facebook consigue ofrecer una experiencia de búsqueda más completa y satisfactoria que Google, es posible que se convirtiera en una seria amenaza para el actual gigante de Internet. Sin embargo, dado que la red social no tiene navegador propio ni todo el ecosistema de navegadores y sistemas operativos que Google ha creado, es muy difícil que logre alzarse como motor de búsqueda preferido, con todas las consecuencias que esto conllevaría para el SEO. Lo que si es evidente es que habrá que integrarlo dentro de cualquier proyecto SEO que se precie.

 

1 Comment

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  1. venkatweetz

    29 enero, 2016 en 12:38

    its really an insightful article

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