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Cómo escribir textos comerciales efectivos

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metodo aida textos comercialesSe dice que una imagen vale más que mil palabras, pero las palabras continúan teniendo el poder de la argumentación y eso se hace imprescindible a la hora de apelar tanto a la parte racional, como la emocional de nuestros clientes potenciales.

Por esa razón es tan importante saber elaborar un buen texto argumentativo ya sea para e-mail marketing, como para una Landing page o un artículo promocional en un blog o medio digital.

Existen muchas estrategias que nos pueden ayudar a elaborar un buen texto comercial, pero en este caso quiero centrarme en el uso de uno de los métodos clásicos en el marketing tradicional, el método AIDA, y aplicarlo a la redacción publicitaria.

El método AIDA describe los efectos que produce un mensaje publicitario en la audiencia, básicamente el recorrido que debe hacerse hasta conseguir la venta o la acción que deseamos en el consumidor.

AIDA debe su nombre a las siglas de Atención, Interés, Deseo, y Acción, las cuatro actitudes que todo mensaje publicitario debe crear en la audiencia.

Aplicando estos elementos a la creación de un texto publicitario obtenemos el siguiente proceso.

ALlamar la Atención. El Primer párrafo es fundamental para incitar a continuar leyendo. Cuando se trata de un mail, hay que cuidar también el asunto y el remitente, puesto que es lo primero que se ve del mensaje. En el caso de un blog o un medio online, el titular será el mejor reclamo.

IDespertar Interés. Es el segundo párrafo el encargado de despertar el interés. Crea expectativas. Puede ser útil utilizar el recurso de las preguntas personales. Dirígete directamente al lector.

DDespertar Deseo. Nada mejor para despertar el deseo que identificar las necesidades que satisface nuestro producto o servicio. Dar solución a los problemas del cliente.

AProvocar la Acción. El conocido Call to action debe ser el objetivo final al que van dirigidos todos los esfuerzos de la comunicación. Debe ser claro, único y derivarse de la argumentación anterior.

Artículo patrocinado por el área de marketing y comunicación de IL3-UB.

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