Marketing

Consejo de administración de una empresa familiar

“Cuando llevas una propuesta al consejo de administración de una empresa familiar tienes que ser lo más agresivo posible; no puedes restringir tu idea, debes esperar a que él te imponga los límites”.

Este es uno de los consejos que ha dado Ignacio Osborne, consejero delegado de Osborne durante su intervención en el IX Ciclo de Conferencias ESADE Deloitte de empresa familiar, en la que también ha explicado que “no siempre el consejo familiar es tan conservador como tendemos a creer”.

“La empresa familiar agroalimentaria española es muy pequeña —ha reconocido—, por eso tuvimos claro desde el principio que había que abrir el capital”. Osborne se ha referido de esta manera a Fosun, el grupo chino, con el que, según comenta, “tenemos una posición de confianza total”. Dicha alianza, es clave, además, para el mercado de la exportación de su marca 5J: “China, es después de España, el país donde más vendemos nuestro jamón ibérico”.

Gobierno corporativo y familia

Pero si hay algo en lo que ha hecho énfasis esta mañana en ESADE Madrid el CEO de Osborne es en su modelo de gobierno, corporativo en el que “está perfectamente establecido el rol del accionista y el protocolo de sucesión”. Una política que existe desde los años 60, cuando su abuelo reglamentó ambos aspectos y profesionalizó la compañía. “Fue, más que una obligación, un acto de defensa propia, de supervivencia”, ha explicado Osborne, para quien uno de los rasgos distintivos de la compañía es el que siempre se ha anticipado a tendencias y normas antes de que existiera el imperativo de cumplirlas: “Ahora este es nuestro mejor legado para la séptima generación”.

En esa previsión se encuentra el hecho de hacer público que, en un año, Ignacio Osborne, recién nombrado presidente del Instituto de Empresa Familiar— sustituirá a su primo Tomás en la presidencia de la compañía. “Es una muestra de transparencia”, ha comentado. “La dirección general siempre tiene que ser externa —ha explicado— y, para las demás posiciones, es la empresa la que llama a la familia, no a la inversa”. “Yo soy ingeniero de carrera porque cuando llegó el momento de decidir, mi padre me dijo que me buscara la vida, que tenía pocas posibilidades de entrar en Osborne”, reconoce.

Esta tercera sesión del IX Ciclo de Conferencias ESADE Deloitte de empresa familiar, centrada en el Caso Osborne ha sido moderada por Pedro Navarro, vicepresidente ejecutivo del Patronato de la Fundación ESADE, y en ella también han participado, Fernando Ruiz, presidente de Deloitte y Alberto Gimeno, profesor de del departamento de Dirección General y Estrategia de ESADE Business & Law School.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir