Noticias

¿Cuáles son los tipos de publicidad que existen?

tipos de publicidad

No cabe duda de que la publicidad es la mejor herramienta para llegar a los consumidores. La mejor forma de promocionar nuestros productos o servicios y dar a conocer nuestra marca. Y aunque pueda parecer que la publicidad es algo que llegó de la mano de los medios de comunicación tradicionales como la prensa, la radio o la televisión, lo cierto es que existen testimonios publicitarios ya hace 3.000 años en la Antigua Mesopotamia. A lo largo de los siglos, los métodos de publicidad se han ido perfeccionando, especialmente desde la invención de la televisión y de los avances en nuevas tecnologías y medios de comunicación.

No obstante, el objetivo ha sido siempre el mismo: llegar a una audiencia lo más amplia posible para aumentar las ventas del negocio. La publicidad puede dar a conocer las ventajas de un producto, atraer nuevos clientes, mejorar la imagen de la marca o comparar los productos de una empresa con los de sus competidores. Incluso puede formar parte de un programa comercial integrado cuando se usa en conjunto con la venta directa, campañas de relaciones públicas, redes sociales o herramientas comerciales online.

tipos de publicidad

Tipos de publicidad

Publicidad de productos

Este tipo de publicidad está pensada para dar a conocer las características y ventajas de un producto. Se utiliza cuando se quiere sacar al mercado un  nuevo producto o servicio, anunciar cambios en los ya existentes o aumentar las ventas de los mismos. Por este motivo, siempre deben reflejar los intereses del público objetivo al que va dirigida.

En esete sentido, hay multitud de herramientras que pueden audarte a cumplir cualquier objetivo que te propongas en tu pyme o negocio y que te ayudarán a intriducir los nuevos productos de tu marca de una manera mucho más sencilla,, así como incrementar la participación de mercado o incrementar la cantidad de ventas de un artículo concreto.

Algunas de las más interesantes y más efectivas son las muestras gratuitas, paquetes de productos combinados, cupones de descuento tradicionales, cupones de descuento a través de terceros, rembolso de parte del precio de la compra, regalos o productos a un precio más bajo, recompensas por fidelidad, descuentos por tiempo limitado, envío de artículos publicitarios, promociones en el punto de venta o concursos y sorteos.

Publicidad corporativa

Este tipo de campañas publicitarias tienen un gran peso en al estrategia de las empresas que ofrecen productos o servicios para otras empresas. La publicidad corporativa ayuda a generar confianza en los clientes actuales y a atraer a otros nuevos a través de un mensaje enfocado en las bondades de la empresa, sus recursos, su posición en el mercado y su estabilidad económica.

La identidad corproativa de una empresa abarca tanto aspectos tangibles relacionados con cuestiones estéticas como el diseño del logotipo, el diseño gráfico corporativos, la tipografía, el color, la papelería corporativos, la publicidad, los elementos de comunicación externa y la arquitectura corporativa.

Muchos de ellos conceptos abstractos pero que, a fin de cuentas, deben conformar una línea de objetos coherentes con formas y coloresque puedan ser percibidos por los consumidores de una manera clara, uniforme y concreta con el público mediante conceptos o ideas virtuales que solamente están en la mente. Y es que la auténbtica dimensión de la marca no es ella misma, sino la imagen que los consumidores tienen de la misma. Lo que hace que los usuarios se sientan identificados con la marca. Ideas, valores y conceptos que deben ser coherentes en su aplicación. Así pues, construit una marca es construir y consolidar vínculos sociales y de relación entre individuos, invitarlos a participar en algo común.

Loas consumidores, hoy en día, no compran productos o servicios, sino marcas y el conjunto de aspectos emoacionales y racionales que éstas pueden ofrecerles. El consumidor se mueve por estímulos pasionales, dejándose seducir por las marcas que le atraen y que convierten la experiencia de compra en una experiencia inigualable.

En un mundo tan comoetitivo como el actual, solamente aquellas marcas que consiguen hacer una buena gestión de branding, sobreviven. Evitando entrar en guerras de precios o de productos que terminen por mermar la calidad del mismo. Y esto engloba aspectos tanto de imagen como de organziación, estrategia y comunicación.

Publicidad de respuesta directa

Este tipo de publicidad tiene por objetivo que los consumidores faciliten sus datos, generalmente a cambio de un incentivo como un regalo gratis o un descuento.  La información obtenida resulta muy valiosa para crear futuras campañas. No obstante, este tipo de campañas también pueden ser utilizadas para vender los productos directamente a los clientes. En este caso, la información sobre el producto se incluye en el anuncio junto con el precio y los datos de contacto que se solicitan.

Este tipo de publicidad puede llevarse a cabo a través de diferentes canales y medios de comunicación, como la dadio, Interten, la televisión o por teléfono.

Un buen ejemplo de ello son los anuncios de televisión, que ifrecen  productos que no pueden encontrarse en el punto de venta y que son exclusivos de una determinada marca. La importancia de establecer la comunicación en un momento concreto está relacionada con el periodo de tiempo durante el que está disponible la oferta. Pero también encontramos ejemplos de publicidad de respuesta directa, por ejemplo, en restaurantes que ofrecen promociones que solamente son válidas en cierto horario, como el descuento de los desayunos en McDonald’s. O las invitaciones para probar un nuevo servicio o producto, de manera que el consumidor sienta interés por adquirirlo.

En cualquier caso, sea cual sea el producto o servicio en el que se utilice este tipo de publicidad, el objetivo principal de la misma es hacer participar activamente al cliente en el proceso, con el fin de conseguir un cierre inmediato de la venta u obtener datos sobre el consumidor que resulten útiles para futuras campañas. Si, por ejemplo, una persona ve un anuncio de una oferta de móviles y quiere obtener más información al respecto, se le pide que acceda a la web y que facilite sus datos a través de un formulario, como edad, móvil actual, tipo de tarifa, uso del móvil o actividad, entre otros. Gracias a ello, el operador puede crear una oferta más personalizada para él. Con acciones de este tipo, la efectividad de la respuectas es muy superior a la de las actividades tradicionales enfocadas en el producto en lugar de en el cliente. Y lo mejor de todo es que los resultados son 100% medibles, tanto en los que respecta a la adquisición de datos como al costo de la respuesta y al costo de venta.

Publicidad financiera

Las campañas de publicidad financiera son muy útiles para recaudar fondos cuando se quiere hacer crecer el negocio o llevar a cabo una inversión importante. Este tipo de publicidad puede publicarse en forma de anuncio en los medios tradicionales o en la red, dando a conocer la marca entre analistas, accionistas, inversores potenciales y asesores. Además, suelen publicarse los resultados financieros, las novedades, contratos importantes o lanzamientos de nuevos productos para mantener a la audiencia informada sobre la actividad de la misma.

Este tipo de publicidad, considerada como la herramienta más efectiva para generar conocimiento de la entidad y de los servicios que ofrece, incluye distintas plataformas de comunicación entre las que destaca el material audiovisual insertado en medios dirigidos a masas, como Internet, televisión, radio y prensa. Pero tambi´ñen en vallas publicitarias, folletos, embalajes, escaparates, símbolos, logotipos y material en el punto de venta.

En términos generales, las etapas por las que pasa la planificación de una camapaña de publicidad financiera son el establecimiento de los objetivos de la campaña, la identificación del público objetivo, la determianción del presupuesto, el diseño del mensaje, la selección del canal publicitario, la ejecución de la campaña y el control y evaluación de la campaña.

En la actualidad, debido a la pérdida de importancia de la televisión, este tipo de publicidad se está desplazando cada vez más hacia Internet. Sin embargo, la radio es un medio prácticamente marginal, ya que además de no tener tanto poder de influencia, tradicionalmente los bancos no han querido verse mezclados en ella con los anuncios de otros establecimientos comerciales. En Internet, por lo general, los bancos contratan banners en los sitios web de contenido financiero más visitados o crean campañas de Google AdWords. No obstante, los banners cada vez están perdiendo más peso en favor de otros instrumentos de comunicación como el email marketing, los patrocinios.

1 Comment

1 Comment

  1. Juan ignacio

    3 agosto, 2017 en 18:09

    Como se llama al tipo de publicidad que lleva images y textos q dicen q habra un eveno deportivo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir