Keep calm and Like meDiferencias de Facebook: Perfil, Fan Page y Grupos. Constantemente me añaden a Facebook empresas, generalmente pequeños o medianos comercios, que tienen perfil personal en lugar de página, a pesar de ser una entidad corporativa.

La distinción entre Perfil, Fan Page y Grupos crea una cierta confusión en la red social de Mark Zuckerbeng. Por eso vamos a explicar las diferencias de una forma muy sencilla

Perfil

  • ¿Qué es? La representación biográfica de una persona. El Perfil contiene información personal, como fotografías, vídeos, y datos sobre su vida y las de su círculo más cercano. En la mayoría de los casos, esta información sólo es visible para quien tenga la categoría de “Amigo”.
  • ¿Cómo se agregan los amigos? Es necesario que medie una solicitud de amistad. (“Agregar como Amigo”) Las personas agregadas tienen la categoría de Amigos. Hay un límite de Amigos que podemos tener: en este caso, Facebook considera que ningún particular puede tener más de 5.000 amigos.
  • ¿Para quién? Para aquellas personas físicas que quieran comunicarse con sus amigos en Facebook, entendiendo amigos por personas que conoces en su mayoría, o por contactos laborales de networking, entre otros.
  • ¿Para quién no? Para empresas, sean de la índole que sean, ni para el perfil público de un representante de una empresa. Tampoco para personajes públicos, como actores, escritores, etc. Una manera muy sencilla de saber si debes usar o no el Perfil personal es preguntarte si ese perfil lo debería gestionar un Community Manager. Si la respuesta es que sí, no te hagas el Perfil personal.

Fan Page

  • ¿Qué es? La representación de un producto, servicio, empresa u organización, y también de personalidades públicas.
  • ¿Cómo se agregan los amigos? En este caso no hablamos de “Amigos” sino de “Fans”: personas que tienen interés en ese producto, organización o personalidad, de una manera más impersonal. No hace falta la mediación del administrador de la página para ser Fan: sólo hay que darle al botón de “Me Gusta” y automáticamente seremos seguidores de la Fan Page.
  • ¿Para quién? Para empresas, grandes, medianas y pequeñas (p.e. Zara), productos (p.e. Coca-Cola), personalidades (p.e. David Bisbal), etc. La Fan Page tiene un carácter publicitario o promocional, en última instancia.
  • ¿Para quién no? Para particulares sin ninguna de las características anteriores.

Grupo

  • ¿Qué es? Un conjunto de perfiles sociales de Facebook que tienen un interés común, como puede ser una causa, un hobbie, etc.
  • ¿Cómo se agregan los amigos? No hablamos de “Amigos” sino de “Miembros del Grupo” Los miembros del grupo pueden invitar a sus amigos, o quien tiene un perfil puede solicitar la admisión. Por regla general, los nuevos miembros del grupo tienen que ser aprobador por el Administrador, que generalmente es el creador del grupo.
  • ¿Para quién? Para quienes tengan una afición o un interés común, y quieran crear su pequeña comunidad, más o menos informal, en torno a él.

Ahora que ya sabemos las diferencias, sólo cabe aplicarlas la próxima vez que creemos un Grupo, Perfil o Fan Page.



 

Tags: , ,

 

6 Comentarios

  1. andres dice:

    Hola…

    Leyendo su post, aun tengo una inquietud.

    Digamos que yo realizo una búsqueda en Google sobre XXXX Facebook, y Google me muestra algún resultado sobre esa búsqueda, de que manera puedo saber si es un perfil , un grupo o un Fan Page???
    A veces la gente crea un perfil o un grupo y ni siquiera sabe lo que creo…De que manera se puede identificar esto??

    Muchas gracias.

    • Sandra Arias dice:

      Hola, Andrés,
      Hay una manera muy sencilla de saberlo. Cuando tu pones una palabra en Facebook (en el buscador), el mismo Facebook te cataloga los resultados. Prueba, por ejemplo, con “marketing” (sin comillas): puedes ver que te salen resultados catalogados como “Grupos”, “Páginas”, “Facebook” (ya que se trata de aplicaciones de la red social o relacionadas) y “Lugares” (como en Google Maps, señala la localización de un negocio). En la parte inferior podrás ver “Ver más resultados de marketing” (en el caso de que hayas puesto marketing). Si clicas, te lleva a una página con más resultados. En la parte superior izquierda puedes ver un Filtro por Búsqueda, y hay puedes escoger si sólo quieres ver Perfiles (Personas), Grupos, Páginas, Lugares, Aplicaciones, Eventos, etc.

      Espero haber resuelto tu duda. Muchas gracias por leernos y por tu comentario :-)
      Sandra

  2. Nico dice:

    Hola Sandra, muy claro tu artículo. ¿Qué recomiendas para lo siguiente? Tengo un perfil personal unido a un fan page de una pequeña empresa, adicionalmente, un página-perfil de la misma empresa? En ambas cuentas hay likes y friends.
    Gracias.

  3. fernando dice:

    Hola Sandra muy interesantes tus comentarios ,pero tengo una duda,si creo una fanpage desde la página de amigos como tengo que hacer para que no le de opción a nadie de escribir en un recuadro que aparece que dice “opiniones” y se cataloga con estrellas ,ya que me parece que si creaste la página como “lugares” este recuadro de “opiniones” aparece y cualquiera puede escribir hagas lo que hagas con tu configuración ,pero esto no pasa si creaste la fanpage como página ,lo que no sé es como crearla como página y no como “lugares”Agradeceré mucho tu respuesta.

  4. ALEJANDRO dice:

    hola como puedo hacer para agregarme y escribir dentro de un grupo con el nombre de mi fanpage y no como mi perfil personal, ya que el grupo es de venta y quiero que aparesca el “nombre de mi empresa” y no el mio
    gracias

Deja tu comentario


 
*