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El auge del comercio electrónico y los servicios online en España

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Según los datos de un estudio llevado a cabo el año pasado por el Instituto Nacional de estadística (INE), el crecimiento del comercio electrónico y la oferta de servicios online crece a un ritmo imparable. El 33% de los españoles ya han realizado alguna vez una compra online y la confianza en este tipo de compras está aumentando entre los consumidores.

Un fenómeno que está muy relacionado con el desarrollo de las nuevas tecnologías y el uso generalizado de Internet en los hogares. Haciendo que la compra online sea algo cada vez más cotidiano en nuestras vidas. En 2014, casi el 70% de los hogares españoles contaban con conexión a Internet y 11 millones de personas, equivalente al 31,5% de la población, ya habían realizado alguna vez una compra en la red.

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Cada vez son más consumidores los que prefieren adquirir los productos o servicios que necesitan a través de Internet por la comodidad que supone y por la posibilidad de encontrar ofertas y artículos a un precio más económico, así como por el ahorro de tiempo que ofrece una modalidad de compra en la que no es necesario desplazarse físicamente ni estar sujeto a horarios comerciales.

Datos del mismo estudio también muestran que el 46% de los compradores online son mujeres y que la mayor parte de ellos son personas de edades comprendidas entre los 35 y los 44 años (29,4%) y jóvenes de entre 25 y 34 años (28%), frente a un 1,9% de consumidores que superan los 65 años.

Es cierto que la compra online en España todavía se encuentra por debajo de la media europea, pero su crecimiento en los últimos años ha sido muy significativo, ya que el porcentaje casi se duplicó entre el año 2007 y el año 2013. Una tendencia que no parece que vaya a frenarse en los próximos años.

Así pues, cada vez se compra menos en establecimientos tradicionales, pero el incremento del comercio electrónico está paliando este descenso. Y es que muchos comercios minoristas están viendo revertir la difícil situación económica actual gracias a las posibilidades tecnológicas en su contacto con los clientes. Se espera que a lo largo de 2016 más vendedores aprovechen las ventajas de la tecnología para impulsar las ventas online y adapten sus webs a dispositivos móviles para que los consumidores puedan hacer sus compras desde cualquier parte.

De lo cual se desprende la importancia de cultivar las estrategias de ventas online también por parte de los minoristas que cuentan con una tienda física para fidelizar a sus clientes y favorecer la compra tanto en el entorno online como offline.

El futuro está en el comercio electrónico y eso han sabido verlo muy bien empresas pioneras como Soloimprenta, imprenta online que lleva ya varios años ofreciendo soluciones prácticas y sencillas de impresión online. Su éxito de ventas le ha permitido conseguir grandes descuentos por parte de sus proveedores, lo que tiene su reflejo en los precios tan competitivos que ofrecen a sus clientes.

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