Email Marketing

Errores de Marketing Online que debes evitar

Errores marketing

Hoy, te traemos el review sobre un informe muy útil para cualquier web o tienda online: El informe de Rebelde Senior, los 101 errores que cometen las PYMES con su Marketing Online. En concreto, hay 4 ámbitos en los que queremos profundizar:

Errores en las estrategias de Marketing Online, errores en Facebook, errores en blogging y errores en SEO. Vamos a verlos.

Errores marketing

Errores en estrategia de marketing online

Para crear una buena estrategia en la red, cualquier negocio debe poder responder a las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuál es el mejor nicho o subnicho en el que vender?
  • ¿Qué posición quiero alcanzar en mi mercado empresarial?
  • ¿Con qué activos online cuento para crear una buena estrategia de marketing? Por ejemplo, bases de datos o landing pages.
  • ¿Tengo identificada alguna oportunidad en el mercado que mi competencia directa no está aprovechando?

Una vez resueltas estas incógnitas, podemos fijar un objetivo para nuestra web: Hay que tener claro, cuál es el objetivo fundamental. La mayoría de las Pymes piensa que es tener presencia y se olvidan de la principal meta: captar registros, cerrar ventas online, generar confianza…

Otro error frecuente, es creer que tener una web ya es una estrategia de marketing online en sí misma. Una web es tan sólo otro activo para tu negocio.

Por otro lado, las empresas tienden a delegar su marketing online a community managers sin haber fijado antes un objetivo de ventas. Contar con alguien para gestionar una comunidad cuando lo que queremos son ventas es un gran error. Nada de branding, ni de crear una comunidad feliz: lo fundamental, lo que importa, son las ventas. Al menos, al principio.

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Un error garrafal: no contar con una mentalidad de ROI. El ROI es el motor de tu negocio. En relación a esto, no hay que confundirse con métricas incorrectas: los “Me Gustas” o las visitas no pagan las nóminas de tu empresa a final de mes. Por contra, el 100% de tu empeño debe enfocarse a optimizar y trabajar un marketing online que te aporte un ROI positivo.

Por otro lado, hay que ser paciente: Primero aporta valor y luego podrás vender. En esta nueva situación, el cliente lleva la batuta. Si quieres desmarcarte de la competencia, antes debes demostrar que tú eres un referente en tu sector. Luego, podrás hacer la venta. La vía más rápida para demostrar tu valor es crear contenido interesante para tu público.

En cuanto al concepto de branding y marca, muchas Pymes tienen tanta prisa en conseguir esto que no se fijan en lo importante: el concepto de marca que quieren trasmitir.

Para lograr una buena percepción de marca, antes hay que preguntarse: ¿Qué posición tiene mi competencia en el mercado y qué concepto distinto quiero transmitir yo? Esto marcará la diferencia entre que te vean como uno más del montón o como un verdadero líder

Y un elemento imprescindible en tu estrategia: Una idea no es un negocio sino la implementación. Rara vez el negocio está en la idea. Ese gran trauma que tiene muchas empresas con que les puedan robar la idea es una tontería. Hay millones de ideas; si quieres desmarcarte de la competencia, sé un crack en la implementación.

Ahora te proponemos un caso práctico: Javier Solanas y Álvaro Quintana han logrado doblar las solicitudes de clientes a través del programa Despegue de Rebeldes Online. Descubre su cambio de mentalidad en la estrategia de marketing online que les ha catapultado con Seguros QS a alcanzar el éxito en la red.

Errores en Facebook

El error principal en esta red social es creer que se puede hacer crecer el número de fans de forma orgánica. La mayoría de Fanpages, han realizado una inversión de anuncios para lograr seguidores. Ahora bien, la cuestión importante es ¿Qué tipo de fans quieres para tu negocio? Si creas un concurso con un gancho gratis, obtendrás un montón de fans que sólo quieren de ti esa cosa gratis. Por contra, a través de anuncios segmentados, puedes dirigirte sólo a tus clientes potenciales.

Hay que saber redireccionar al público fuera de Facebook a tu página web o blog. Muchas Pymes cometen el error de publicar en Facebook sin redirigir a este tráfico a una landing page, tienda online o blog.

Además, hay que darse cuenta de que a día de hoy, la opción más potente de Facebook es su plataforma de anuncios. Facebook te abre las puertas a más de 1.100 millones de usuarios. Puedes enfocar tus anuncios a segmentos muy concretos y datos demográficos muy específicos. Facebook Ad´s es el arma más eficaz para una empresa en la actualidad: mira este ejemplo práctico de Rebeldes Online.

Por otro lado, hay que definir bien el objetivo en esta herramienta: Facebook se debe usar para captar emails. Toda empresa debe estar interesada en crear una base de datos a través de Facebook.

En cuanto al contenido orgánico, no hay que tener miedo a publicar. La idea de que la persistencia y la frecuencia en Facebook son malas, es un error. Mucho más ahora, tras el cambio de algoritmo de Facebook. No todos tus posts aparecerán en la sección de noticias de tus fans así que, si has creado un buen contenido, publícalo dos veces al día y obtendrás mejores resultados que una sola vez.

Errores en blogging

De nuevo arrancamos con la frecuencia de publicación: Es un error contar con un blog que actualizas una vez al trimestre. No hay que tener un blog porque todos lo tengan, un blog es una herramienta más de Marketing y tiene unos objetivos que cumplir. Si tienes un blog es porque te da dinero así que actualízalo a menudo.

Otro elemento a tener en cuenta entre los errores que puedes cometer en blogging es coordinar tu contenido con long tails potentes. Para escribir contenido debes hacer un análisis de SEO para captar long tails que te aportan tráfico de calidad y que son fáciles de posicionar.

Tómate tu tiempo para hacer tu análisis de long tails óptimas y lograrás un buen posicionamiento para tu blog.

En cuanto al contenido, no escribas para tu empresa, sino para el cliente final. Muchos PYMES escriben en su blog como si fueran una multinacional. Hablan de sus éxitos, su historia, sus productos pero no se enfocan en quién les lee: el cliente potencial. Escribe contenido útil para él, no para tu ego.

Errores en SEO

El principal error, con el que se encuentran en Rebeldes Online, son empresas que han contratado sus servicios de posicionamiento orgánico a profesionales que les exigen cuotas mensuales.

Muchas agencias no saben nada de SEO y prometen milagros. Al final se obtiene una página optimizada a medias y no se ha hecho nada de link buiding. Si tu agencia no está dispuesta a enviarte informes mensuales con los enlaces que ha captado para tu página web no te fíes.

Pensar que se puede conseguir las primeras posiciones en Google por 50€ al mes es muy ingenuo. No puedes lograr un buen resultado en SEO por 50€ al mes. Si no ¿Cuántas horas están trabajando para tu empresa? ¿A cuánto cobran la hora? Los números no salen y esta es una señal clara de timo. Pregunta qué tipo de enlaces van a captar para tu negocio, qué palabras claves van a usar y qué niveles de tráfico vas a obtener.

Por último, llega la hora de hacer prácticas. Visita el nuevo blog de Rebeldes Marketing Online opiniones de empresas que han participado en sus seminarios y consultorías y han querido compartir su experiencia contigo ¡Conócelos!

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