Conceptos

Historia de Internet: la revolución de las comunicaciones

consumidores

Hace más de un siglo el genio Nikola Tesla, ya predijo la existencia de un sistema de comunicaciones a escala mundial que permitiría conectar todas las estaciones telefónicas y difundir información, imágenes, música y vídeo en tiempo real. El inventor yugoslavo estaba describiendo lo que es hoy Internet, aunque no contara con los medios para llevarlo a cabo.

Habría que esperar hasta la década de los 60 del siglo XX, en plena Guerra Fría, cuando  las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos solicitaron a un grupo de investigadores que creara una red de comunicaciones capaz de resistir a un ataque nuclear. En aquel entonces la idea se basó en un sistema descentralizado para que la red pudiera continuar en funcionamiento aunque uno o más equipos fueran destruidos.

Historia de Internet

En la creación de esta red tuvo mucho que ver Paul Baran, que se dio cuenta de que con un sistema centralizado el equipo era mucho más vulnerable, pues se podían cortar las comunicaciones. Así pues crearía un sistema a modo de telaraña en el que los datos viajarían buscando la ruta  más clara y “esperando” en el caso de que todas las rutas estuvieran bloqueadas. Un sistema que fue bautizado como “conmutación de paquetes”.

En 1969, al margen del proyecto militar, ARPA  (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados, una división del Ministerio de Defensa de Estados Unidos) crearía la red experimental ARPANET para conectar las universidades de Stanford, Los Ángeles, Santa Bárbara y Utah. Se trata de la primera precursora de lo que hoy es Internet, pues ya incluía algunas de las características de la red actual.

No obstante, el correo electrónico no llegaría hasta dos años más tarde, de la mano de Ray Tomlison. Un año más tarde, Lawrence G. Roberts mejoró el sistema desarrollanro la primera aplicación para enumerar, leer, archivar y responder o reenviar un correo electrónico. El sistema sería presentado en octubre de 1972 en la Conferencia Internacional en Comunicaciones por Ordenador, utilizándose por primera vez el término “Internetting”.

Sin embargo, aunque suponía un gran avance, lo cierto es que el protocolo NCP, que se usaba en aquel momento, no permitía la comprobación de errores y solamente podía utilizarse ARPANET. Por esta razón, cuando Bob Kahn llegó a ARPA en 1972 empezó a trabajar en el desarrollo de un nuevo protocolo. Un proyecto al que se uniría un año después Vinton Cerf. Este protocolo sería utilizado por primera vez en 1976 en ARPANET, con 11 equipos interconectados. No sería hasta 1984 cuando el sistema DNS que utilizamos en la actualidad fue implementado con el objetivo de hacer el sistema más flexible.

Paralelamente, otros investigadores también trabajaron en la mejora de este tipo de redes. En 1980, Tim Berners-Lee, un investigador de CERN en Ginebra, desarrolló un sistema de navegación hipertexto, dando lugar a un software para la navegación. A finales de la década de los 90, terminó el protocolo HTTP y el protocolo HTML para navegar por las redes a través de hipervínculos. Nacía de esta manera la World Wide Web (WWW) que ha revolucionado para siempre el mundo de las comunicaciones en todo el mundo.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir