Social Media

Influencer marketing en redes sociales

Son cada vez más las empresas que deciden apostar por el “influencer marketing”, un tipo de marketing que utiliza personas con gran influencia en redes sociales para generar una impresión sobre sus seguidores.

Las redes sociales más utilizadas para este tipo de marketing son Instragram, Twitter, Facebook y a modo más experimental, Snapchat y Periscope. En los últimos años Instagram se ha posicionado como la red social número uno para este tipo de marketing contando con más de 400 millones de usuarios registrados y con la posibilidad de llegar a millones de personas en cualquier parte del mundo. Pero, ¿cómo es de efectivo este tipo de publicidad? Que las marcas “adoren” a los influencers no es algo nuevo.

La cada vez más alta implantación de los bloqueadores de anuncios obliga a los anunciantes a buscar nuevas vías y formatos donde lanzar sus mensajes. Este tipo de publicidad, no se ve afectada por los “ad blockers” al estar integrada dentro de las redes sociales de celebrities o influencers. Por ello, desde hace un par de años este tipo de marketing ha ganado popularidad entre los grandes anunciantes.

Según un estudio realizado, las campañas de influencer marketing generan 6,85 dólares de valor en medios ganados por cada dólar invertido en medios pagados, por lo que se estima que el 61% de las marcas aumentará su presupuesto en este tipo de marketing durante el próximo año gracias a su enorme efectividad Una pregunta importante que debe hacerse un anunciante es qué tipo de influencer necesita, si las reconocidas celebrities, con un muy alto alcance y buenos ratios de influencia, o “influencers” más de nicho, con altos niveles de alcance también pero de algún sector específico (moda, videojuegos, tecnología, etc.).

A la hora de lanzar una campaña de influencer marketing en redes sociales, las marcas no sólo deben decantarse por el número de seguidores. Existen estudios que demuestran que personas de renombre con gran cantidad de seguidores, generan un engagement mucho menor que celebrities con una comunidad más reducida. Esto se debe al tipo de comunidad que cada celebrity ha ido creando alrededor suyo. En este tipo de campañas, no se trata tanto de la notoriedad que tenga un producto, sino de la credibilidad que las celebrities den sobre él.

“Nosotros no sólo ponemos en contacto a las marcas con las celebrities, sino que justificamos su participación en la campaña. Buscamos lanzar mensajes creíbles, porque de lo contrario, la acción perdería toda efectividad.” comenta Mariano Klein, director de la agencia KA, pionera en España en acciones de este tipo.

Pero para saber qué tipo de engagement genera cada celebrity y qué tipo de perfil va a ser más efectivo en nuestra comunicación, es necesario medir y segmentar los perfiles que mejor pueden transmitir nuestro mensaje.

“En la agencia disponemos de herramientas propietarias que nos permiten conocer de dónde son los seguidores, el sexo, el rango de popularidad que tienen… Todo ello nos ayuda a decantarnos por unas u otras, dependiendo de los objetivos que tenga la marca” comenta Klein.

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