Marketing

Isidro Migallón, ganador del Premio Bitácoras: “El impulso definitivo de Psicocode han sido las redes sociales”

gala premios bitacoras
gala premios bitacoras

Foto: Isidro Migallón

Hace ya un año y medio que entrevistamos por primera vez a Isidro Migallón (@isidromigallon) a propósito de Psicocode, su blog dedicado a la Psicología y el Desarrollo personal. Desde entonces, ha creado un nuevo blog, esta vez dedicado al Marketing (Isidromigallon.com) y ha ganado los Premios Bitácoras al Mejor Blog de Salud con Psicocode. Huelga decir que es un placer volver a entrevistarlo y conocer de primera mano la experiencia que viven los ganadores de los Premios Bitácoras.

Sandra Arias (Solomarketing): Antes que nada, enhorabuena por ganar el Premio Bitácoras. ¿Cómo has vivido todo el proceso?

Isidro Migallón: ¡Muchas gracias! Lo cierto es que pillé el proceso un poco de casualidad dos semanas después de que hubiesen empezado las votaciones. Un día se me ocurrió solicitar el voto los seguidores de mi fanpage y esa misma semana pasé directamente al puesto 44 de la tercera clasificación parcial. En ese momento pensé que si insistía un poco más quizá lograría meterme entre los finalistas. A la semana siguiente alcancé el puesto 9 y la última semana llegué a la primera posición. Finalmente me clasifiqué para la final como el segundo blog más votado de la categoría.

Todo el proceso es un poco pesado, para qué vamos a engañarnos. Tienes que estar un mes entero detrás de tus seguidores y casi pidiéndoles perdón por insistirles para que te voten. Y luego, una vez que sabes que eres finalista, llega el momento de intentar mejorar el aspecto visual y funcional del blog porque no sabes en qué se va a basar el jurado para emitir su veredicto.

Aún así la experiencia es muy gratificante y se aprende muchísimo durante todo el proceso.

S.A. ¿Qué es lo que hace un experto en Marketing escribiendo un blog sobre Psicología? Es evidente que ambas disciplinas tienen relación, pero profesionalmente no te dedicas a la psicología. ¿Qué te impulsa?

I.M. La psicología es algo que siempre me ha gustado y no está reñida con el mundo de la publicidad y el marketing. No olvidemos que los primeros publicistas fueron psicólogos por aquello del estudio del comportamiento del consumidor o la modificación de las actitudes de compra.

S.A. Cuando empezaste con el blog, ¿te planteabas la repercusión que podía tener?

I.M. Ni mucho menos. Mi intención al principio era crear un blog para los estudiantes y más concretamente para los estudiantes del Grado de Psicología. Sin embargo comencé a escribir artículos sobre técnicas de estudio u optimización del tiempo y poco a poco fui observando que estudiantes de otras carreras también se interesaban por el blog.

El impulso definitivo ha llegado a través de las redes sociales donde el interés por el blog ha trascendido el mundillo estudiantil.

S.A. Una pregunta que siempre he querido hacerle a un ganador del Bitácoras: ¿cuántos fans en Facebook has ganado desde la gala?

I.M. Pues si te soy sincero en Facebook no he notado mejoría, simplemente porque ya llevo tiempo teniendo una media de 400-500 likes nuevos diarios y no puedo desvincular esta tendencia que ya existía de los nuevos likes que me hayan llegado a raíz del premio.

Sin embargo sí que lo he notado en otras redes como por ejemplo en Twitter. Si mi media en Twitter estaba en 40-50 nuevos followers semanales, desde la gala hace exactamente una semana he tenido 500 nuevos followers y esto sólo puede explicarse por haber ganado el premio.

Donde también he observado mucha mejoría ha sido en el linkbuilding. Mirando Google Analytics, el tráfico que me ha llegado de referrals desde el anuncio de los finalistas ha tenido un incremento del 2000%. Además también estoy observando que los nuevos posts posicionan mucho más rápido que antes.

S.A. ¿Qué destacas de esta experiencia?

I.M. Fundamentalmente lo mucho que se aprende durante el proceso, siempre y cuando te lo tomes en serio y pongas toda la carne en el asador para intentar llegar a la final.

S.A. Y, por último, ¿preparado ya para el Bitácoras del año que viene?

I.M. Bueno, aún estoy superando la resaca de este Bitácoras…jajaja. Lo cierto es que aún no me había hecho esa pregunta. Creo que volvería a presentarme si realmente llego a pensar que el blog ha dado un salto cualitativo ofreciendo cosas que a día de hoy no tengo. Tengo ya varias ideas en mente para seguir mejorándolo, así que nunca se sabe.

S.A. Muchas gracias, Isidro.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir