Entrevistas

Isidro Migallón: “Lo que más nos motiva es sentirnos escuchados y valorados. Los jefes deberían aprenderlo”

Psicocode. Isidro MigallonLicenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, Isidro Migallón (@isidromigallon) comenzó en el mundo de la psicología por pasión, y hoy lidera uno de las bitácoras más interesantes de la blogosfera en esta temática. Muy activo en las redes sociales, Psicocode, que así se llama su blog, cuenta con 10.000 fans en Facebook que leen asiduamente sus posts sobre psicología, desarrollo personal y motivación laboral.

En esta entrevista nos habla de cómo aprovechar el tiempo, de motivación laboral y de maneras de evitar la procrastinación, sin obviar el papel de las redes sociales en la productividad y el trabajo.

Sandra Arias: Publicas habitualmente en tu blog Psicocode artículos sobre desarrollo personal, productividad, autodisciplina y organización. ¿Qué lleva a un profesional de la Publicidad a centrarse en estas temáticas?

Isidro Migallón: Siempre me ha interesado el mundo de la psicología y el desarrollo personal. Hace 4 años decidí dar un paso al frente y matricularme en el grado de psicología por la UNED. Al mismo tiempo comencé a escribir en el blog con la única intención de contar mi experiencia en esta universidad. En poco tiempo comprendí que para poder sacarlo todo adelante, la carrera, el trabajo y el blog, tendría que hacer grandes cambios en mi vida a nivel de organización. Empecé a leer cualquier cosa relacionada con la productividad y la gestión del tiempo y me sorprendió la cantidad de material que existe sobre estos temas. Me gustó tanto todo lo que encontré que acabé incorporando todas estas temáticas al blog y ahora constituyen su núcleo principal junto a cuestiones relacionadas con la psicología.

S.A.: En tu blog se nota la cercanía, ya que hablas en primera persona de experiencias personales y cómo las has resuelto. Vamos a ponerte a prueba, ¿cómo se motiva, por ejemplo, a alguien que lleva muchos años realizando la misma tarea en una empresa y ya se encuentra en una “zona de confort”?

I.M.: Como bien dices, realizar las mismas funciones durante mucho tiempo puede llevar a que el trabajador vaya perdiendo la motivación y como consecuencia descienda su productividad. Existen distintas opciones para evitar que se produzca esta situación, desde la rotación de puestos de trabajo, la modificación acordada en los horarios, o la asignación de nuevas funciones y responsabilidades. Los cursos de reciclaje y formación también pueden enseñar al trabajador a hacer lo mismo de forma diferente al incorporar nuevas tecnologías al lugar de trabajo. No existe la fórmula perfecta, todo dependerá del tipo de empresa y sobre todo del tipo de trabajo. Independientemente de estos factores, hay una cosa segura: lo que más nos motiva a las personas es sentirnos escuchados y valorados. Muchos jefes deberían tomar nota.

S.A.: La falta de tiempo es uno de los grandes problemas de los profesionales a día de hoy, ¿qué recomiendas para organizarse correctamente y poder realizar todas las tareas, incluyendo la dedicación a la vida personal y familiar?

I.M.: No es tarea fácil y lo digo por experiencia. Lo primero que tendríamos que hacer es conocer cuáles son nuestras prioridades. Habrá días en los que podamos sacarlo todo adelante, sin embargo otros días tendremos que decidir cuál de nuestras tareas va a tener que esperar. Establecer prioridades puede parecer algo muy sencillo. Lo difícil es aprender a priorizar correctamente en cada momento. Un Martes la prioridad puede ser el trabajo y un Domingo la familia. No al revés.

Me gustaría añadir que en mi caso personal funcionan muy bien los calendarios. Para ello utilizo una simple hoja de papel que relleno a mano y coloco en un lugar bien visible. Esta hoja representa 1 mes con sus 30 días y contiene todas las tareas que debo completar durante ese tiempo en el día de entrega correspondiente.

S.A.: Hay una palabra que se ha puesto de moda últimamente, procrastinación, ¿cómo se evita?

I.M. La procrastinación normalmente ocurre como consecuencia de una mala planificación. Tratamos de abarcar más de lo que podemos y comenzamos a dejar las tareas inacabadas. Para evitarla recomendaría hacer una división de tareas en tareas más pequeñas para ir completando cada día. Imagínate que tienes una semana para completar un proyecto. Puedes dividir ese gran proyecto en 7 “mini proyectos” con el fin de completar 1 mini proyecto al día. Al final de la semana habrás completado tu gran proyecto casi sin darte cuenta. Las divisiones que realices deben ser cuantificables (7 en este caso, es decir, una tarea al día) y acordes con la realidad y tus posibilidades, es decir, si necesitas 7 días no trates de hacerlo todo en 3 días.

S.A. Hablemos de productividad y de motivación en la empresa, ¿qué opinas de usar las redes sociales durante el horario laboral (sin ser Community Manager ni relacionados)?

I.M. Creo que las redes sociales constituyen una valiosa fuente de información que puede ayudarnos mucho en nuestro trabajo diario. Personalmente las utilizo a menudo cuando necesito inspiración para temas relacionados con la publicidad o el diseño gráfico. Recuerdo que no hace muchos años consultaba con frecuencia multitud de revistas y libros sobre diseño que tenía esparcidos por toda la oficina. Hoy en día tengo acceso a toda esta información a solo unos pocos clicks de distancia y puedo consultar los blogs o foros más relevantes del sector de mi interés. Aunque también es cierto que las redes sociales pueden convertirse en una gran fuente de distracción si no aprendemos a controlar su uso.

S.A. Muchas gracias

1 Comment

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  1. puri vergara

    7 septiembre, 2013 en 1:27

    Pues si señor yo quiero hacer un comentario;Isidro sabes que te conozco y te sigo.He visto desde la primera vez que leí tus comentarios a una persona equilibrada,con gran formación y una generosidad que a mi me entusiasmo,por tu generosidad,por tu altruismo,por la limpieza y sencillez de expresión.Por eso y por mucho más tu entrevista goza de una gran riqueza.Gracias.Puri desde Palencia

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