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IV Estudio de la actividad de las marcas en redes sociales

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El pasado 11 de febrero IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, publicó el IV Estudio de la Actividad de las Marcas en Medios Sociales. Un estudio en el que también han colaborado empresas asociadas como Gestazión, Ontwice y Epsilon. La investigación intenta responder a la necesidad de crear un modelo estándar capaz de medir la actividad de las marcas en las redes sociales mediante la aplicación del modelo PRGS (Presencia, Respuesta, Generación y Sugerencia). Para ello, se han analizado 50 marcas de 12 sectores distintos que destinan parte de su presupuesto a publicidad digital: Alimentación, Automoción, Bebidas, Belleza e Higiene, Cultura y Medios, Distribución y Restauración, Juegos y Apuestas, Servicios Públicos, Telecom y Tecnología, Videojuegos y Moda.

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Conclusiones del estudio en España

  • Las marcas cuentan en las redes sociales con una media de 460.179 seguidores o fans, lo que supone un incremento del 5% con respecto al año anterior.
  • El promedio de publicaciones de las marcas analizadas es de 436, lo que supone una disminución del 18% con respecto al año pasado.
  • El 75% de los usuarios que siguen a las marcas en los medios sociales generan alguna respuesta hacia ellos en sus canales.
  • El 4% de los usuarios crea algún tipo de contenido original para las marcas en las redes sociales.
  • El 20% de los seguidores o fans de marcas en las redes sociales sugieren o recomiendan las marcas a las que siguen.

Variable P = Presencia

Las comunidades de las empresas aumentan por inercia. Las marcas invierten en publicidad en las redes sociales para conseguir engagement y ya no realizan campañas de atracción de seguidores, sino que prefieren poner en marcha campañas con el objetivo de aumentar el tráfico de visitas de la web, las descargas de aplicaciones o las visualizaciones de vídeos.

Así pues, las redes sociales se han convertido en el mejor canal para llamar la atención de los usuarios. Además, su uso principal es el de canal de comunicación, sobre todo como canal audiovisual.

Variable R = Respuesta

Esta variable aumenta conseiderablemente en el estudio especialmente por las visualizaciones de Youtube y lo “like” generados por las publicaciones de pago. Marcas del sector como Bwin o Bet, obtienen porcentajes de respuesta del 87% y del 84% respectivamente.

Variable S = Sugerencia

Las cauas sociales como AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), e Intermon Oxfan, junto con algunos organismos públicos, hacen que los contenidos que los seguidores comparten hayan aumentado. Pero también se incrementan los contenidos compartidos gracias al fenómeno “Second Screen”, con la series de TV, realities, deportes, informativos y eventos en directo.

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