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Javier Gosende: Herramientas para investigar palabras clave. Congreso SEOparaSEOs 2013

Javier GosendeJavier Gosende: Herramientas para investigar palabras clave. Congreso SEOparaSEOs 2013. Decía Javier Gosende, en el marco del II Congreso de SEOparaSEOs, que la palabra clave perfecta es “la que reúne tres condiciones: alto volumen de búsquedas, alta conversión y baja competencia”.

¿Cómo buscar esta palabra clave? Javier Gosende nos aportó diversas herramientas que nos han parecido muy interesantes y que queremos compartir con vosotros:

  • Herramienta Planificadora de Palabras Clave de Google.

La conocida herramienta de Google Adwords ahora ha sufrido un cambioy te da concordancia de frase (antes te daba la amplia). Pero, comenta Gosende, ahora podemos filtar por país, por ciudad, y con los filtros podemos incluir y excluir palabras clave. Además, es interesante poder ver la evolución de las palabras clave durante los últimos 12 meses.

Otra excelente herramienta para la búsqueda de keywords. Se trata de una herramienta de pago, con versión gratuita. SEMRush nos permite analizar a la competencia, lo cual es de mucha utilidad.

SIXTRIX nos aporta el número de búsquedas aproximado de las keywords además de otras palabras clave.

Google Trends no es exactamente una herramienta de palabras clave, sino que sirve para analizar tendencias históricas, y así poder realizar una inversión en palabras claves ascendentes.

Interesante herramienta para detectar nichos atractivos. (P.e., si vamos a montar una tienda online). Interesante para las frases que van hacia arriba (p.e. Candy Crush)

Übersuggest ecolecta las frases que da el sugeridor de Google y las ordena alfabéticamente. Es una herramienta gratuita, y Javier Gosende nos sugiere su utilización.

Herramienta similar a Übersuggest: como la herramienta alemana, nos aporta las frases del sugeridor de palabras clave de Google.

Sirve para identificar frases de nicho, con más de dos o tres palabras clave.

Todas las palabras de los motores de búsqueda: Google, Bing, Amazon, Answers.com, Yahoo, Wikipedia y Youtube.

Con el sugeridor que aparece (enfocado a Google Shopping) podemos encontrar nichos. De momento sólo está disponible para inglés.

  • Seo Chat Tools (herramienta del buscador de YouTube)

Tras la búsqueda de vídeos “chorras”, lo que más se busca en YouTube es información educacional (“cómo maquillarse los ojos”). Puede sernos de ayuda para identificar palabras clave.

  • Foros

Entrar en un foro y ver qué pregunta la gente es una buena manera de encontrar palabras clave para nuestro negocio. En estos foros puedes encontrar mucho término Long Tail. Especialmente para sectores como belleza o informática.

  • Google Webmaster Tools 

En WMT encontraremos palabras en las que estamos mejor posicionados. Sólo de los últimos 90 días. Allí podemos encontrar oportunidades, como palabras con muchas impresiones y CTR muy bajo.

  • Analizar el tráfico en otros buscadores

Como Bing y Yahoo! En España, es sólo el 2% de las búsquedas, pero

  • Google Adwords

La mejor herramienta para saber palabras claves, y la más efectiva: es con la que se realizan los anuncios en el buscador Google, y está muy cuidada. Sólo es necesaria una cuenta de Gmail.

  • Analítica del buscador interno

Es interesante investigar el buscador interno de nuestra web, nos puede dar pistas de lo que quieres nuestros potenciales clientes.

SEOGuardian nos dice cómo vamos en nuestro mercado, respecto a la competencia.

  • SEORush

Si en el buscador ponemos la web de la competencia, nos dice cómo va. Nos puede dar pistas.

  • Alexa

Para ver el tráfico de la competencia. No funciona mucho con portales pequeños, pero sí puede darnos alguna pista en webs más grandes.

  • ScreamingFrog

ScreamingFrog es una herramienta para la redacción etiquetas clave de tu competencia. La versión gratuita permite hasta 500 url´s.

  • Analizar la densidad de keywords de la competencia.
  • LSIKeyword

Herramienta para el análisis de la palabras clave en la description de la competencia.

1 Comment

1 Comment

  1. Cristina Hontanilla

    9 octubre, 2013 en 22:51

    Una pena que SEMRush no se puede utilizar nada más que un par de veces gratis… luego tienes que pagar… me parecía una buena herramienta.

    En cualquier caso gracias por el post, muy útil.
    Saludos
    Cristina Hontanilla
    http://ecommerceymarketing.es/

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