La geolocalización y sus usos. El uso de la geolocalización está cada vez más extendido, y con esta palabra muchos tienen en mente FourSquare, pero hemos de diferenciar los distintos tipos de geolocalización:

Georreferenciación: es la localización física propiamente dicha, accediendo posteriormente a la información específica. Un ejemplo de esto sería el GPS: un dispositivo para localizar determinados puntos.

Geocodificación: Es el proceso que se sigue para asignar unas determinadas coordenadas a un lugar. Posteriormente, estas coordenadas serán utilizadas por la georeferenciación para localizar lugares: por ejemplo, un hotel, un museo, etc.

Geoetiquetado: Tras la georreferenciación, viene el geoetiquetado, la modalidad que más nos puede interesar. Un ejemplo de geoetiquetado es referenciar la ubicación de una fotografía, o, como en el caso de FourSquare, hacer check-in en un determinado comercio.

Herramientas de geolocalización social

La geolocalización social cuenta con cuatro aplicaciones destacadas que no debemos perder de vista:

  1. FourSquare: con más de 10 millones de usuarios en todo el mundo, y mil millones de checkins, la usan medio millón de empresas.
  2. Twitter: la red social de microblogging también permite hacer búsquedas geográficas localizadas.
  3. Facebook Places: Más testimonial que social, esta innovación que Facebook aplicó en 2011 aún tiene que mejorarse.
  4. Yelp: En USA triunfa como plataforma de geolocalización social. Es muy similar a FourSquare, y destaca por la calidad de su información.
 

Tags: Geolocalizacion, geolocalizacion social

 

1 Comentarios

  1. Victor dice:

    ¿Y donde colocais a google Local?
    En mi opinión va a ir ganando terreno.
    ¿Que hay de lo que prepara Facebook, tras retirar facebook places y contratar a equipo de gowalla? he leído algo de que se llamará Nearby…

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