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La inversión publicitaria creció un 4,7% en 2015

La publicidad nativa cuenta con el beneplácito de los usuarios

La inversión publicitaria creció en España durante 2015 el 4,7%, lo que representa una inversión total de los 11.742 millones de euros. Los medios convencionales se imponen a los medios no convencionales en cuanto a inversión.

La inversión publicitaria creció en España durante 2015, aunque lo hice menos de los pronosticado, según indica el Estudio Infoadex de agencias de medios y publicidad 2016 en su decimoséptima edición. Además, se revela que el crecimiento fue mayor en los medios convencionales vs. los no convencionales.

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El crecimiento registrado se sitúa en el 4,7%, lo que representa una inversión total de los 11.742 millones de euros. En cuanto a los medios convencionales (prensa, radio, televisión e internet) el crecimiento fue del 7,5% y en los no convencionales del 2,8%.

La inversión publicitaria en los medios convencionales pasó de los 4.665,9 millones de euros en 2014 a los 5.016,7 millones de euros de inversión durante 2015, lo que representa un crecimiento interanual de 1,1%, pero que dista mucho de lo invertido en 2008 (antes de la crisis): alrededor de los siete millones de euros. Con estos datos, la inversión en medios convencionales representa un 42,7% del total del pastel de la inversión.

Por medios, la televisión mantiene su liderato en cuanto a inversión, gracias al 40,1€ de participación del total de medios convencionales. El crecimiento registrado es del 6,4&, pasando de los 1.890,4 millones de euros invertidos en 2014 a los 2.011,3 millones de 2015.

En cuanto a Internet, en segunda posición, ha crecido un 16,1%, con una inversión en 2015 de 1.249,8 millones frente a los 1.076,2 millones de euros invertidos en 2014.

Los diarios también crecieron, por primera vez desde el inicio de la crisis, aunque en un discreto 0,4%, lo que supone una inversión total de 658,9 millones, y representa el 13,1% del total de la inversión publicitaria.

La cuarta posición es para la radio que ha recibido una inversión de 454,4 millones de euros respecto a los 420,2 millones de 2014, lo que significa un crecimiento del 8,1% y representando el 9,1% de la inversión publicitaria en los medios convencionales.

La publicidad exterior se sitúa en la quinta posición en cuanto a inversión se refiere: 327,4 millones de euros versus 314,7 millones de 2014. El crecimiento es del 4% y representa el 6,5% del total de los medios convencionales.

La inversión en revistas ha registrado un crecimiento del 0,4%, pasando de los 254,2 millones de euros invertidos en 2014 a los 255,2 millones en 2015. En cuanto a los Dominicales han aumentado un discretísimo 0,2% con una inversión de 37,8 millones.

El crecimiento de la inversión en el cine se sitúa en el 35,5%, pasado de los 16,2 millones de euros invertidos en 2014 a los 22,0 millones en 2015.

Respecto a los medios no convencionales, su inversión representó el 57,3% de la inversión total de 2015. Así, se invirtió en ellos un total de 6.725,5 millones de euros, frente a los 6.545,2 millones de 2014, que se traduce en un incremento interanual del 2,8%. Los medios no convencionales engloban el mailing personalizado, el merchandising, las señalizaciones y rótulos, el marketing telefónico, buzoneo y folletos, actos de patrocinio deportivo, entre otros.

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