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Evento sobre la transformación digital y las tendencias 2016

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transformación digitalEl pasado jueves, 25 de febrero, se reunieron en un Think Tank directivos de organizaciones de los principales sectores de la economía. El evento fue organizado por DIR&GE con el objetivo de compartir su visión, conocimiento, y experiencia sobre  la ‘Transformación digital y las tendencias 2016’.

Y es que la transformación digital es hoy un elemento clave para la competitividad de las empresas en un mercado cada vez más exigente. Durante el desayuno de trabajo, se han analizado las necesidades y los retos a los que se enfrentan las compañías sumidas en una una realidad digital, donde la innovación y la tecnología han cambiado la forma de hacer negocios.

EL PROCESO

A la hora de dar coherencia a la estrategia e implementarla para conseguir un buen posicionamiento empresarial, el proceso de transformación digital “es un medio para hacer mejor lo que ya hacías.  Hay empresas que llevan el proceso hasta el extremo, es necesario saber gestionarlo para que no se convierta en un problema”, explica  Arancha Diaz-LLadó de Telefónica.

Por eso es importante “no hablar de la transformación digital como un conjunto de acciones común para todos, sino que se entienda como algo natural poniendo a la empresa como protagonista del proceso”, indica José María Visconti de 3M Iberia.

Para Fernando Barrientos de Grupo Día, “la transformación requiere esfuerzo y es necesario que convertirla en algo estratégico desde la dirección para seguir avanzando”.

José María Sánchez de Prodware señala que “no hay que confundir transformación con adaptación. Estamos obligados a adaptarnos, sobre todo en algunos sectores empresariales, como los retailers puros”.

En este contexto “ya no debe hablarse de ‘transformación digital’ sino de ‘realidad digital’”, dice Francisco Ramírez LG Electronics, donde “hay que pensar bien el proceso y orientarlo a un fin concreto, poniendo a la persona en el centro”, añade  Arancha Diaz-LLadó de Telefónica.

EL CLIENTE

A la hora de conectar con el cliente “los pure players saben utilizar la información mejor que nadie para ofrecer las mejores soluciones. De ahí el auge de la economía colaborativa que ha introducido una enorme disfunción en muchos sectores, porque responden mejor e incluso se anticipan a las necesidades del consumidor”, asegura José María Visconti de 3M Iberia.

Según María Ugena de ING BANK, “es aquí donde la innovación es clave. Podemos intuir lo que quiere el cliente pero en muchos casos no lo sabemos realmente, por lo que la capacidad de ‘probar’ hoy de manera rápida puede suponer un gran ventaja competitiva en el futuro”.

Ya no se trata de “ON versus OFF”, indica Jesús Rebollo González de Just-Eat, “sino de una complementariedad donde los procesos son críticos, y tiene que haber una interconexión”. A esta reflexión Ferdinando Meo de Groupon añade que “en el futuro los puntos físicos van a mejorar la digitalización, el tiempo de compra y el servicio al cliente”.

Al final,  según Cristina Magdalena de Fujitsu  “hay que usar interfaces para hacer la vida más fácil y llevadera al consumidor sin que él lo note. Meternos en la vida de la sociedad sin ser intrusivos”.

HERRAMIENTAS

En experiencias como la de Just-Eat Spain, Jesús Rebollo cuenta que en su empresa “el cambio radical vino cuando hicimos una inversión masiva en nuestros departamentos, que junto con un el Big Data, nos haría ser capaces de optimizar el customer journey de las personas”.

A ello Cristina Magdalena de Fujitsu  añade también “la inteligencia artificial, porque si no tratas bien el cloud con un Data Analytics predictible, tan sólo se quedaría en un CRM avanzado”.

Más allá de la tecnología, que ya está al alcance de pequeñas y medianas empresas “al final de lo que se trata es de crear cultura dentro de la misma organización”, añade Cristina Magdalena.

En este sentido, “todas las áreas de la compañía deben tener un control de KPI’s y un buen seguimiento de los resultados, como el caso de los departamentos financieras con la utilización de business inteligence”, destaca María Ugena de ING BANK.

EL TALENTO

En este ecosistema de transformación digital, Ana Alfaro de CITRIX considera que “se está infravalorando la capacidad que tenemos en España, con jóvenes emprendedores con mucho potencial. Si una empresa intrínsecamente tiene una cultura de innovación, al final se contagia”.

Jesús Rebollo de Just-Eat  percibe que “falta ambición en un porcentaje de gente joven de ‘querer comerse el mundo’, de cambiar las cosas”.

Pero también, Gema Reig de DIRECT Seguros ve necesario “cambiar el ‘chip’ en nuestras generaciones. El poder del consumidor hace que el millennial se sienta ‘de igual a igual’ con la compañía, de la misma manera que se siente el cliente con la marca”. Tal como indica Francisco Ramírez de LG Electronics, “nosotros tenemos vicios adquiridos, por lo que la clave para el éxito es intentar interrelacionarnos”.

Para Ferdinando Meo de Groupon “las ideas innovadoras se desarrollan aunando experiencias”, por lo que es importante, como indica Arancha Diaz-LLadó de Telefónica,es importante capitalizar el talento de la empresa con la inclusión de personas que sean digitales, pero que además conozcan el sector”.

María Ugena de ING BANK concluye que “el talento colectivo está creciendo y en consecuencia el poder de los equipos multidisciplinares. Hay que transformar la organización y convertir a los managers en auténticos líderes”.

TRANSFORMACIÓN INTERNA

A la hora de impulsar internamente una política de transformación hacia la innovación, Gema Reig de DIRECT Seguros estima que “debe hacerse desde cada área para integrarlo en la estrategia, aunque el área de marketing, como embajadora del cliente, puede ser una de las grandes impulsoras”.

Algo en lo que coincide María Ugena de ING BANK, resaltando que “aunque el marketing y los canales digitales deben ir de la mano, deben apoyarse en la dirección de la compañía”.

Por ello “aquellas corporaciones con muchos años han creado unas normas en base a la cultura que han tenido, por lo que el gran reto diario de Recursos Humanos es ser capaces de eliminar esos obstáculos sin derribar ‘el castillo de naipes’ ya construido”, explica Fernando Barrientos, de Grupo Día.

Se trata por tanto “de innovar a través del ejemplo”, asegura Francisco Ramírez de LG Electronics Spain, donde el CEO debe ser el principal impulsor, creando un proyecto en el que se trabaje en conjunto, y sea la base para transformar y crecer”.

CONCLUSIONES PRINCIPALES: THINK TANK  ‘TRANSFORMACIÓN DIGITAL’

Ana Alfaro, Country Marketing Iberia de CITRIX. La transformación digital como medio y no como fin. Adaptar las necesidades a las estrategias de negocio en función de lo que necesitan los clientes.  Y ‘contagiarnos’, motivando y potenciando el talento.

José María Sánchez Santa Cecilia, CEO de Prodware. Debemos distinguir transformación de adaptación, teniendo muy en cuenta la parte emocional del cliente.

Cristina Magdalena, Directora del Business Innovation Group de Fujitsu en España. Uno de los principales objetivos debe ser hacernos la vida más fácil: como ciudadanos, como clientes de las empresas, y como empleados. P
or supuesto para ello es imprescindible conocer las necesidades de cada uno de ellos.

Ferdinando Meo, Country Manager de Groupon para España y Portugal. La importancia del papel del CEO, con directivos que conozcan los detalles y motiven para impulsar la transformación.

Fernando Barrientos, HR Management Corporate Director en Grupo Día. El valor de las personas es clave en un proceso de transformación, combinando diferentes generaciones y áreas de conocimiento.

Arancha Diaz-LLadó, Directora de Innovación Sostenible de Telefónica. Estrategia versus táctica. No es lo mismo una adaptación (táctica) a pensar en transformarnos (estrategia)

Francisco Ramírez, B2B Director at LG Electronics Spain. Debemos aprender a interactuar y coexistir con la tecnología y la digitalización.

Gema Reig, Chief Marketing Officer en DIRECT Seguros Spain + Portugal. La transformación es un reto de toda la compañía.

Jesús Rebollo González, Country Manager at Just-Eat Spain. Hay que pasar de lo tradicional a lo funcional.

José María Visconti, Strategic Mkt & BDM Leader de 3M Iberia. Es necesario ver el negocio de manera integral, tanto como consumidores como compañías.

María Ugena, Responsable de la Estrategia IT  de ING BANK España y Portugal. La importancia del cliente, es necesario saber dónde está y lo que necesita, y de las personas que forman parte de la organización, porque sin ellas es imposible transformar.

 

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