Email Marketing

Las pymes utilizan cada vez más canales de marketing digital

inversión

Aquellos que todavía crean que las pequeñas empresas y tiendas físicas, se han quedado atrás, aferradas a los canales de marketing tradicionales estás muy equivocados. El marketing digital ha pasado a formar parte de las estrategias de las pymes y, aunque es cierto que por lo general siempre van algunos pasos por detrás de las grandes marcas, pocas son ya las que se mantienen al margen de herramientas como las redes sociales, el email marketing o los anuncios online.

Según datos de una reciente encuesta llevada a cabo por Thrive Analytics, las pymes están utilizando ya una media de 7,8 canales, tanto tradicionales como digitales, para darse a conocer y promocionar sus productos o servicios entre los consumidores. Lo que supone un aumento de casi dos canales desde 2013 y muestra la creciente complejidad y fragmentación del mercado, donde todos los negocios se ven obligados a llevar a cabo una estrategia de marketing multicanal.

marketing digital

Además, los negocios locales están aumentando el presupuesto que destinan a marketing digital. Se prevé que este año se incrementará un 42% frente al 35% de aumento en 2015. Las áreas en la que el aumento será más significativo serán marketing móvil, display online y anuncios de búsquedas. De esta forma, se comprueba el creciente papel que están tomando los canales digitales dentro de las estrategias de  las pymes.

Ahora bien, el estudio da a entender que las pequeñas empresas están aumentando el presupuesto en marketing digital por cuestiones relacionadas con la competitividad, más que por el retorno de inversión que consiguen con ello. El principal problema es que no están centrándose en analizar qué canales funcionan mejor y reparten el presupuesto según consideran mejor. No parecen estar interesadas en medir el ROI de ninguna de sus acciones y solamente el 26% utiliza herramientas como Teradata Digital Marketing Center para medir los resultados de sus campañas de marketing.

Las pymes se limitan a usar las llamadas, las visitas a la tienda y las citas como métricas esenciales para medir el impacto de sus campañas, lo que obviamente, les impide relacionar dichos resultados con los diferentes canales de marketing que emplean. Solamente el 28% presta atención a métricas tan importantes como las analíticas web. Además, la mayor parte de los esfuerzos por determinar de dónde proceden los leads son informales o imprecisos, y la forma en la que suele determinarse qué canales de marketing están funcionando se basa en preguntar a los consumidores cómo han conocido el negocio. Lo cual resulta imperdonable con todas las herramientas y programas informáticos que actualmente tenemos a nuestra disposición para medir estos resultados.

1 Comment

1 Comment

  1. Email-Marketing

    29 febrero, 2016 en 9:45

    Herramientas como el email-marketing son fundamentales dentro del Marketing Digital si queremos mantener una posición privilegiada dentro de Internet y también fuera.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir