Desde Socialmenta han realizado un estudio a más de 200 Startups españolas analizando sus estrategias de Marketing Online de cara al año 2013. Entendiendo como Startups a los proyectos tecnológicos de menos de 3 años de vida.

El objetivo de este estudio es conocer qué están haciendo las Startups españolas en relación con el Marketing Online y su estrategia para el 2013 para poder entender el estado actual y las tendencias en este ámbito.

Algunos datos curiosos:

- Casi el 90% de las Startups españolas tienen presencia activa en Twitter posicionándose como el canal más utilizado por delante de Facebook.

- El 96% de las Startups españolas realiza de forma interna sus tareas en Redes Sociales.

- El 80% de las empresas que no tienen cuenta en Instagram pero quieren estar presentes pronto.

- El contenido audiovisual gana adeptos ya que el 27% de las Startups españolas quieren realizar acciones de este tipo en el corto plazo.

- El 68% de las Startups españolas ya realiza Marketing de Contenidos al ofrecer a sus usuarios información relacionada con su sector.

Además, un número importante de Startups (24%) ven su blog como un lugar donde auto-promocionarse contando sus noticias, avances y novedades. Pero el doble, un 48%, observan la importancia de tener su blog actualizado tanto sobre su empresa como sobre su sector. Lo ven como un lugar donde contar a sus lectores tanto sus novedades como lo que se está moviendo a su alrededor.

En cuanto al uso de herramientas de Marketing Online, destacan el SEO (83%) y el Blog (75%). Lo que nos permite observar que las Startups españolas conocen la necesidad de estar bien posicionadas en los buscadores ya sea a través de las posibilidades que ofrecen las estrategias SEO, como con la creación constante de contenidos.

También destaca el uso del SEM con un 61% de Startups que lo están realizando, dada su repercusión inmediata en forma de contactos comerciales.

En cuanto al uso de elementos audiovisuales parece que existen 2 corrientes entre los que sí ven su importancia (53%) y los que no dedican todavía recursos al audio y el vídeo.

De cara al futuro solo un 9% no va a hacer nada diferente este 2013 en relación a su estrategia de Marketing Online. Las Redes Sociales seguirán siendo las protagonistas pero se observa una tendencia al alza de los Contenidos Multimedia y a dar más importancia a sus Blogs.

La combinación más deseada de cara al 2013 ha sido: Redes Sociales + Actualizar más mi blog + Crear Contenido Multimedia.

Las conclusiones obtenidas muestran que en lo relativo a Social Media cada vez sorprende menos el papel protagonista de Twitter y Facebook, y que Pinterest y Linkedin sigan ganando adeptos. Las posiciones de Instagram y Tuenti se deben a que aún siendo buenas herramientas de comunicación personal parece que no acaban de encontrar su sitio en el ámbito empresarial.

En relación al Marketing Online destaca que más del 50% de las Startups españolas utilizan las 4 herramientas por las que se les preguntaba, con una penetración que alcanza el 75% o más en relación al SEO y al Blog.

Está claro que son datos que no pueden extrapolarse al resto de PYMES españolas por el menor carácter tecnológico de estas, pero sí que es una muy buena muestra de que las Startups españolas entienden y aprovechan las herramientas que proporciona internet para sacar adelante sus negocios.

Puedes consultar el estudio completo aquí.

 

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