Partiendo de la base que debemos tener presentes los conceptos básicos de Seo y debamos disponer de una metodología de actuación… ¿No aprederemos nunca?

Después de los últimos grandes cambios denominados Panda i Pengüin, ¿Seguimos focalizados en como engañar a Google?. De nuevo, se diseñarán estrategias para el posicionamiento de las marcas que, aunque puedan tener en algunos casos buenos resultados a corto, sin ninguna duda están sentenciadas a medio plazo.

Bajo la tan oída frase “El contenido es el rey”, como en su momento lo eran los enlaces, no debemos caer en la tentación de sustituir “link farms” por “content farms”.

“Hay que dejar de invertir en estrategias a corto, planificar y poner al usuario en el centro”

¿Han perdido relevancia los enlaces?

No, lo que ha cambiado es la forma de evaluarlos y por ende, de obtenerlos. Google sigue midiendo la relevancia de un sitio web a través de los votos recibidos de fuentes externas. Lo que ha cambiado son los parámetros de medición, al mismo ritmo que está cambiando la manera de relacionarnos en el entorno online.

Donde lo que contaba eran los enlaces de páginas estáticas, en el entorno Social Media actual han pasado a ser relevantes los enlaces sociales.

¿El contenido es el rey?

Si ponemos al usuario en el centro, practicando la escucha activa en nuestro entorno social media, monitorizando, midiendo, y generarando el contenido que le interesa, éste será compartido obteniendo viralidad, enlaces y visitas cualitativas a nuestro site de forma natural. Si buscamos algún atajo, nos lo tomamos como la moda del momento, o nos limitamos a hacerlo poque toca, con actitud 1.0; O simplemente externalizamos la generación de contenido, sin tener en cuenta qué es lo que realmente demanda y le interesa a nuestro publico objetivo, este contenido acabará mendigando.

¿Qué piensa Google? ¿Hacia donde va?

Google va a evolucionar paralelemente a la realidad y tendencias sociales online. Relevancia, influencia, popularidad y reputación serán un elemento determinante. El usuario espera encontrar en cada búsqueda contenido que responda a su demanda y le aporte valor. Para mantenerse como líder y fiel a su filosofía, Google ha trabajado, trabaja y trabajará para entregar en cada búsqueda realizada en su home los contenidos más relevantes, para dar la mejor respuesta al usuario. Debemos trabajar para que nuestra marca sea la mejor respuesta.

¿Cuál es la mejor estrategia?

Sin perder de vista las tendencias seo, dejemos de priorizar estar en 1ª posición en un corto espacio de tiempo por encima de una planificación y estrategia correcta en nuestra actuación social. Humanicemos nuestra marca con un trato próximo y personalizado, mostrándonos accesibles sin obsesionarnos con un buscador que modifica el algoritmo varias veces cada día, probando pequeños cambios antes de aplicar una actualización significativa. Tan simple como basar nuestro trabajo en la calidad, centrándonos en el usuario, comunicándonos con él, interactuando haciéndole partícipe y relativizando el corto plazo. Orientándonos al usuario, siempre estaremos alineados con la filosofía de los motores de búsqueda, de los marcadores sociales, de los medidores de relevancia, influencia, popularidad y reputación.

2.0 es una actitud. En el escenario actual, lo más importante es practicar una actitud 2.0.

SEMrush
 

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4 Comentarios

  1. Mix Solutions - Diseño Web Barato dice:

    Esta muy bueno el articulo ya que destaca los cambios que se estan produciendo en el entorno del posicionamiento web.
    Muy buen trabajo.
    Saludos!

    Mix Solutions | Plataforma de Marketing y Publicidad

  2. maria belen dice:

    Totalmente de acuerdo, no hay que obsesionarse con el algoritmo y que pide o no google… Hay que ocuparse de dar valor, de ocuparnos de nuestro público, lo demás viene solo, un trabajo bien hecho siempre traerá buenos resultados.

    • Mariano Espel dice:

      Trabajar con la meta de algo sólido y sostenible, no algo rápido y efímero. Gracias María Belén, por dejarnos tu opinión y por leernos

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