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Normas de cortesía al enviar notas de prensa a bloggers

relacion bloggers
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Fuente: DC Comics

Hace unos meses escribí el post “Las cinco cosas que los bloggers odiamos de las agencias de comunicación”, una queja nada velada a la forma en que las agencias de comunicación y gabinetes de prensa en general te hacen llegar información que, por otra parte, podría resultar de interés.

A día de hoy, sería necesario un manual de buenas costumbres que recopilase cómo enviar estas informaciones para que sea útil para ambas partes. Os he recopilado una serie de sugerencias tras recabar en lo que me he ido encontrado durante varios años como blogger:

Sobre el formato

  • Evita el .pdf como evitas a Satán: queda muy bonito, puedes poner tu logo y todo se queda en su sitio. Pero si quieres que te lo publiquen (tal cual, o citando párrafos, o como quieran), te aseguro que no es la mejor opción.
  • Y los .pdf protegidos, mejor si no te enteras que existen.
  • El .doc está aceptado, pero lo ideal es que, además de enviar la nota de prensa adjunta, lo copies y lo pegues en el cuerpo del mensaje. Así podemos saber de qué va la noticia sin descargarnos el archivo.
  • Las imágenes que envíes, que estén bien encuadradas y tengan una buena resolución: 300 x 300 es aceptable para un blog.
  • Apreciamos enormemente a las agencias que, además de enviar un vídeo (p.e., un anuncio), mandan capturas de imágenes de dicho vídeo. Sirve para ponerlo como imagen destacada, además de la publicación del vídeo.

Sobre la redacción y el contenido

  • Destacar aspectos del texto con negrita (sin abusar) es correcto. Escribir frases en mayúscula en el texto, no.
  • Los titulares nunca van en mayúscula. Ningún periodista serio lo haría. Nunca, nunca, nunca.
  • Evita los párrafos excesivamente largos. Nadie los lee y te los vamos a (a)cortar. Recuerda, un párrafo, una idea (interesante).
  • Comienza la nota de prensa con una idea interesante o un buen gancho. Entiendo que las notas de prensa son corporativas, pero personalmente odio los reclamos tipo “La empresa X, la mejor corporación del sector tal”. Es aburrido y falso. Puedes hacerlo mejor sin fallar a tu empresa.
  • Tampoco es correcto intentar “colar” algo que ha hecho tu empresa recientemente y que no tiene nada que ver con la nota de prensa: por ejemplo, “la empresa X, que recientemente ha bajado el precio de sus seguros un 50%, ha organizado el concurso de diseño gráfico…”. Os estamos viendo.
  • Querer publicitar tu empresa o página web es más que lícito: para eso existe el guest posting, en el que aportas un contenido de calidad y consigues enlaces y/o visibilidad. Las notas de prensa, a no ser que las personalices, no están para eso. Son informativas y punto.
  • Escribe al menos 400 palabras: he recibido notas de prensa de campañas publicitarias que llevaban únicamente la ficha técnica de la misma. Aunque en estos casos me gusta comentarlas y valorarlas, lo cierto es que este es un caso personal, y es posible que te encuentres que se ha publicado únicamente la ficha técnica de tu campaña.
  • Explica las abreviaturas y los acrónimos: puedes tener muy claro qué significan, pero el blogger no. Cuando pongas una abreviatura o acrónimo por primera vez, especifica entre paréntesis a qué se refiere.
  • Optimiza para SEO (aunque sea de forma muy básica): pon en las imágenes y en el texto la/s palabra/s clave. No por el blogger, sino por ti. Para posicionar si hacemos copy&paste.
  • No envíes contenido que no te tiene nada que ver con la temática del blog: a veces me encuentro (cada vez menos, gracias a Dios) con notas de prensa que nada tienen que ver con mi actividad. Esto me deja un mal sabor de boca, porque pienso que esta persona no sólo no me conoce de nada, ni me ha leído, sino que encima me envía un material y me pide que se lo publique.
  • Pasa el corrector de texto antes de enviarlo: asegúrate que no tiene faltas de ortografía y que las construcciones verbales son correctas. ¡Y nada de comas después del sujeto!

Sobre el contacto y la relación con el blogger

  • Apreciamos más a quien se aprende nuestro nombre y nos manda la nota de prensa con una parrafada simpática. Cuesta mucho más que enviarlo a una lista de correo, pero tus posibilidades de éxito (es decir, de publicación) se multiplican. En serio, somos personas.
  • Hazte un Excel con una base de datos de bloggers: divídelos por temáticas que tratan, apunta su nombre completo, su dirección de correo electrónico y los blogs donde escriben. Es un trabajo costoso al principio, pero te será de mucha utilidad tener esta información a mano en el futuro.
  • Mima nuestro ego. Todos los bloggers somos un poco (o un mucho) egocéntricos. Nos encanta que nos retuiten, que nos hagan FAV o Like. Adoramos las menciones sociales. Mímanos un poquito cuando publiquemos algo que te gusta, y cita nuestro blog en tus páginas sociales cuando te publiquemos una nota de prensa. No sólo nos dejarás con una sonrisa, sino que probablemente aumentes tu engagement.
  • No te tomes un “no” como una ofensa personal: a veces no podemos publicarlo. En serio. Puede que vaya en contra de la publicidad que tenemos contratada, de la filosofía del blog, o puede que (de momento) no nos caigas tan bien o no te conozcamoos tanto como para romper con todo lo anterior. No te lo tomes como algo personal, dinos algo simpático e inténtalo en otra ocasión.
  • Persevera en las relaciones personales. Como dice uno de mis compañeros, “los contratos los firman las personas”. Y eso también vale aquí.

¿Eres blogger, agencia o gabinete de comunicación? ¿Qué opinas de esto? ¿Me he pasado o tengo más razón que un santo? Opina, ¡espero tus comentarios! 🙂

2 de comentarios

2 Comments

  1. natalia aires (@itsnatts)

    3 diciembre, 2014 en 18:45

    Hay veces que no está de más recordar estos detalles que nos hacen a todos humanos en nuestros trabajos. Gracias por el post!

    • Sandra Arias

      3 diciembre, 2014 en 22:04

      Gracias a ti por leernos 🙂

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