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Nuevo informe @BrandwatchES: “El valor oculto de una estrategia social”

marca redes sociales

“Según Nielsen, un 84 % de los consumidores está dispuesto a confiar en las recomendaciones de otras personas mucho más que en cualquier otra forma de publicidad. Y mientras que un 64 % de los ejecutivos de marketing cree que el boca a boca es la forma más efectiva de marketing, solo un 6% cree que lo domina plenamente”.

Así comienza el informe Brandwatch “El valor oculto de una estrategia social”, que marca el valor de las acciones sociales no digitales, como las conversaciones a pie de calle, provenientes del contenido publicado en las redes sociales. El documento se centra en los intercambios que son “difíciles de medir” (el boca a boca):

“Una de las principales razones por las que medir el boca a boca en las redes sociales es difícil es que a menudo la experiencia del consumidor, desde la recomendación hasta la compra, se da en diversas plataformas y dispositivos.

Por ejemplo, cuando se recomienda un producto a un amigo en Facebook, esa persona puede salir del sitio web sin hacer clic en el enlace y comprar el producto en otra parte desde su navegador.

Esta transacción no atribuye esa venta a la red social, aunque ha sido el resultado directo de una recomendación de un amigo en esa plataforma.

Otra razón por la que es difícil medir el boca a boca es que muchas personas que siguen las recomendaciones de las redes sociales no interactúan en esas plataformas, lo que ofrece pocos o ningún dato sobre lo que hacen o el canal que afectó su comportamiento de compra.”

El informe plantea la dificultad de medir este impacto inicial, adquirido en las redes sociales. ¿Se puede, pues, medir el valor de ese boca a boca? ¿Hay términos cuantitativos que nos digan cuánto vale esa recomendación? De hecho, el estudio de Brandwatch cita otro estudio de Nielsen en el que aportan el siguiente esquema para la medición del efecto boca a boca:

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El informe de Brandwatch no se queda ahí, y apunta fórmulas de mejorar ese boca a boca, por ejemplo, con el servicio de atención al cliente, estudios de mercado o el compromiso de los empleados.

Si quieres descargarte el informe completo de Brandwatch, puedes hacerlo clicando aquí.

Espero que esta información te haya sido de ayuda, si piensas que poder serle de ayuda a alguien más, por favor, compártela.

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