Community ManagerOrtografía y gramática para el community manager. Licenciaturas en Comunicación, másters en Marketing y formación en Social Media. Los profesionales de las redes sociales pueden tener el currículum vitae más competitivo, y, sin embargo, cometer fallos que dejen en evidencia a su marca o empresa, como los ortográficos. Mal menor, pensarán algunos, pero ciertas costumbres en Internet chirrían más que dentro de una conversación o un contexto informal. ¿Qué debes evitar y qué no debes omitir? Te damos las claves en esta guía:

  • Acentúa, por favor: repasa las reglas ortográficas, y, si tienes dudas, consulta a la RAE. Recuerda que las esdrújulas se acentúan siempre, y que la “o” que va entre dos números (2 o 3) no lo hace nunca, si no hay riesgo de confusión.
  • Las mayúsculas, con moderación: Las letras mayúsculas deben ser como el traje de los domingos, para ocasiones puntuales. Por regla general, no se ha de escribir una frase entera en mayúsculas (COMPARTID ESTO Y ENTRAD EN EL SORTEO…). Los cargos (políticos, nobiliarios) no suelen llevar mayúsculas: infanta, ministro, sir,… llevan minúscula. Y “gobierno” también. Los días y los meses, siempre en minúscula (“hoy es Viernes, 10 de Mayo” es incorrecto).
  • Signos inconclusos: Los signos de interrogación y admiración y las comillas son como el Dúo Dinámico o Pimpinela: cuando va un solo miembro, pierde la gracia. Recuerda poner el signo “¿” o el “¡” al empezar las frases interrogativas o admirativas. Lo mismo ocurre con las comillas: ¡no seas tacaño! ¡Ah! Y nunca pongas punto final detrás de los signos finales de interrogación y exclamación.
  • Cuidado con la @: está en boga lo de poner una @ para referirnos tanto a hombres como a mujeres, lo que antaño era “o/a”: compañero/a se ha transformado en compañer@ que, además de ser incorrecto, queda muy impersonal.
  • No abuses de los neologismos y los extranjerismos: como decía Lázaro Carreter, las palabras extranjeras deben entrar en el idioma en caso de “que sean necesarias y que se adopten del mismo modo en todo el ámbito del idioma”. Si tienes el mismo término en castellano, úsalo. Si es un término nuevo, consulta su pertinencia. Usa “menudeo” en lugar de “smurfing” (venta al menudeo), y “sexteo” en lugar de “sexting”. “community manager” ya está muy extendido, pero se puede traducir por “gestor de comunidades sociales”.

Postdata: el redactor propone y el SEO dispone

Cómo no, nos encontramos ante la complicada tesitura de cuadrar posicionamiento y redacción. Muchas de las palabras clave que proponga un SEO estarán mal escritas: sin acentos, con “b” en lugar de “v”, con ausencia de una (necesaria) consonante final… Aunar posturas es complicado, y eso dependerá de cada cual y de sus objetivos. Mi recomendación es que intentemos respetar, en la medida de lo posible, las reglas ortográficas y gramaticales, evitando errores gratuitos que nos dejen en evidencia, a nosotros y a nuestra empresa o marca.

En el caso de este blog, y el título concreto del artículo (o post), rompemos reglas y usamos términos que nos puedan posicionar orgánicamente en Google, como es el caso del “community manager”. Como comentaba, la decisión es personal, cada cual debe seleccionar sus objetivos.

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Tags: Community Manager, gramatica, redes sociales

 

11 Comentarios

  1. esti dice:

    Gracias por el artículo, me ha parecido interesante. Y supongo que para darle más realismo se te ha olvidado una tilde en el primer párrafo ;)

  2. inma jimenez dice:

    Hola, Sandra

    Totalmente de acuerdo contigo. No ya las faltas de ortografía, sino también los errores gramaticales dan un aspecto de descuido y falta de interés al artículo que estamos leyendo, además de que, como dice una muy buena amiga, hacen que te duela la retina.

    Toda aquella persona que pretenda crear contenidos en internet y compartirlos con los demás debe observar con mucho cuidado las reglas gramaticales y ortografía para facilitar así la lectura de los textos a los demás, aunque haya muy pocas personas que lo hagan…

    Un abrazo

    • Sandra Arias dice:

      Muchas gracias, Inma,
      Es estupendo poder contar con las aportaciones de una excelente profesional como tú :-)
      Estoy de acuerdo contigo, hay que intentar escribir sin errores gramaticales ni ortográficos; Internet es una medio en la que cualquier fallo se detecta rápidamente, y eso puede dañar la reputación de un profesional o una marca.

      Un abrazo y muchas gracias por aportar :-)
      Sandra

  3. Carmen González dice:

    ¡¡¡Gran post!!! Por favor, día tras día se ven multitud de faltas ortográficas hasta en grandes medios. Un community manger no puede fallar en esto. En mi caso, si veo una falta de ortografía en una publicación, para mi automaticamente pierde todo su prestigio.

    fashionbrandsloveit.es

    • Sandra Arias dice:

      Muchas gracias, Carmen!! Un Community Manager tiene que ser lo más correcto posible a la hora de redactar, ya que es un profesional de la comunicación.
      Me alegra mucho que nos sigas, y, si no lo has hecho aún, te animo a suscribirte a nuestra Newsletter para no perderte ninguna novedad de SoloMarketing :-)
      Un abrazo muy fuerte,
      Sandra

  4. Bruno dice:

    Me viene fenomenal para mandárselo a mis alumnos y que no parezca yo el malo ;) Saludos

    • Sandra Arias dice:

      Muchas gracias, Bruno! Espero que tanto tú como tus alumnos lo disfrutéis mucho :-)
      Te invito a que nos sigas en Twitter en @wSoloMarketing.
      Un abrazo!
      Sandra

  5. Rafa - Antartida dice:

    Buenas,

    Muchas gracias por la entrada, a ver si conseguimos que la gente se menzatice y empiece a valorar la palabra escrita. Porque si ya es malo publicar mala información, hacerlo con errores ortográficos ya es completamente nocivo.

    Damos difusión!! Un saludo y gracias de nuevo!

    rafa

    • Rafa - Antartida dice:

      *mentalice!! (jajaja a dios rogando…:))

    • Sandra Arias dice:

      Muchas gracias, Rafa :-)
      Los errores ortográficos y gramaticales son fallos a los que nos exponemos los que trabajamos con la palabra escrita, pero con un poco de buena voluntad se pueden evitar. Ésa era la pretensión del artículo, aunque entiendo perfectamente que hasta el mejor escribano hace un borrón de vez en cuando :-)

      Un abrazo y muchas gracias por leernos y aportar,
      Sandra

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