Social Media

Para ser Community Manager hay que pluriemplearse como ladrón de bancos

Para ser Community Manager hay que pluriemplearse como ladrón de bancos. El artículo de hoy, a pesar de su título amarillista, es más reflexivo que otra cosa, y la “causante” de esta reflexión es Dolores Vela. Leo en su blog (muy recomendable, por cierto) algo preocupante, pero nada novedoso: bajo el título de “El salario medio del Community Manager”, Dolores Vela afirma que el 68% de los CM no pasan de los 1300 euros mensuales (entiendo que son brutos), y, que de ese porcentaje, más o menos la mitad no llegan a los 800 euros al mes.

¿Es realmente una profesión de futuro?, reflexiona Vela. Y con razón. Hace ya casi un año que se publicó en este blog, SoloMarketing.es, una disertación similar, sólo que comparándolo con Estados Unidos. Citando el susodicho texto, puedo afirmar que el tema, crisis mediante, no ha variado mucho (para bien):

“Un artículo de Expansión y Empleo afirma que el sueldo medio en España de un CM está entre 40.000 y 70.000 euros anuales, una cifra difícil de creer, aunque muy deseable. Las páginas de empleo, como Infojobs, apuntan más bien a cifras más modestas: entre 12.000 y 18.000 euros (brutos) de media es lo que percibe un Community Manager.

Además de la remuneración económica, la miopía virtual española es un hecho. Es decir, que se trata de una profesión no totalmente reconocida. Me explico: a pesar de que los países anglosajones tienen muy medido y entendido el papel de gestor de comunidades virtuales (hace un par de meses buscaban un CM para adaptar las comunicaciones del Gobierno de Reino Unido y ofrecían la friolera de 160.000 euros anuales), en España no hay una imagen clara de sus funciones.”

Los requisitos para desempeñar este trabajo tan mal pagado son, además, casi fantásticas: licenciados, con másters, postgrados e idiomas, que pongan las infraestructuras necesarias (el portatil y el smartphone con conexión a Internet), que trabajen de sol a sol, más las horas extras en casa y (supongo) ya de paso que sepan hacer café y fotocopias.

Ironías aparte, no puedo estar más de acuerdo en las reivindicaciones de Dolores Vela, ya que las condiciones laborales de los Community Managers en España no son las más idóneas, utilizando un eufemismo acusado.

Lo más curioso es que los salarios estadounidenses siguen siendo mucho más altos que los españoles: según las cifras que arroja “The 2012 Community Manager Report”, los CM norteamericanos perciben entre 54.880 dólares (los hombres) y 50.400 dólares (las mujeres). Dejando a un lado el tema de la descompensación salarial intersexos, un CM estadounidense cobra entre 42.000 y 38.500 euros anuales.

Así que me uno a Dolores Vela: ¿de verdad es rentable ser Community Manager?

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir