Conceptos

¿Qué es el endomarketing?

endomarketing

A raíz de un artículo en el blog de Juan Merodio, me gustaría hablar de un concepto poco oído pero que me parece de importancia sumarísima: el endomarketing.

endomarketing

Cualquier departamento de marketing de cualquier empresa en la que queremos fijarnos dedica la totalidad de su jornada a acciones marketitinianas. Sin embargo, por lo general, todas esas acciones tienen su foco en el exterior, en elementos externos a la compañía. Y, ¿qué hay de los que están dentro de la empresa?

Precisamente el endomarketing responde a esta cuestión. En palabras de Merodio el endomarketing es “el conjunto de estrategias y acciones de marketing digital enfocadas a mejorar la relación y el bienestar interno de los trabajadores y colaboradores de la empresa (crowdsourcing), con el fin de implicarlos en el negocio para generar una mayor motivación, mejora de productividad y con ello clientes satisfechos.”

Partiendo de esta definición podríamos extraer la conclusión de que el endomarketing es el marketing interno pero ampliado con un mayor aporte colaborativo del entramado empresarial (desde los empleados hasta la dirección) y aprovechando todo el potencial que las herramientas digitales y la tecnología permiten.

 Según Juan Merodio la estrategia en endomarketing debe basarse en cuatro puntos principales:

  • El cliente es el empleado
  • El producto es la empresa
  • La táctica de venta es la comunicación interna
  • La fuerza de ventas es el equipo directivo

Asimismo, en su artículo argumenta que para sacar todo el potencial al endomarketing este se ha de reforzar trabajando otros tres aspectos:

  1. La motivación de los empleados: se puede estimular mediante trabajos en equipo, sesiones de coaching grupal, formación, etc., en pro de crear un clima proclive para la comunicación. 
  2. La comunicación interna: en la línea del primer punto, se ha de fomentar la comunicación eliminando las posibles trabas jerárquicas y favoreciendo el flujo de información entre departamentos. 
  3. Implicar a toda la empresa en las acciones de marketing externo: todos pueden aportar sus ideas de manera que se pueden llegar a enriquecer las diferentes estrategias de marketing.

Para llevarlas a cabo de manera eficiente, el autor recomienda que se realicen reuniones internas una vez al mes o con la frecuencia que cada empresa necesite, en las que se presenten todas las acciones de marketing llevadas a cabo y previstas.

Además, propone varias herramientas que facilitaran a cualquier empresa su estrategia de endomarketing, tales como:

  • Evernote
  • Redes sociales corporativas
  • Videos de empleados en su día a día
  • Libretas compartidas con proyectos y campañas internas
  • Blog corporativo
  • Email marketing

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5 de comentarios

5 Comments

  1. hermogenes ramirez

    10 octubre, 2017 en 2:11

    en mi empresa esta el siguiente problema….Ella la gerente de operaciones nos dice :.Yo soy la que mando ,,,quien va ha tratar de implementar la metodologia de Endomarketing …ya varios compañeros incluyéndome estamas viendo la posibilidad de emigrar de esta empresa ..El método es muy bueno lo conocía cuando estaba trabajando en una empresa en donde la gerencia era de un nivel muy profesional …Hay un dicho que dice ,,;Si tienes un buen líder, los problemas se harán pequeños ,ya que el armara el equipo para lidiar y llegar al éxito..

  2. Jordi

    15 agosto, 2014 en 17:08

    ¿El huevo o la gallina? en este artículo no me importa, lo que me importa es que se de a conocer y se promueva la importancia de destinar recursos hacia el equipo de una empresa, que se ponga de moda motivar y mantener lo más satisfecho posible al compañero (independientemente de su cargo) y que cada día se valore más lo más importante de una empresa; su equipo.

    ¿Discusión por el nombre? ¿entre “marketeros”? aún no hemos aprendido que hoy en día parte del éxito recae en nuestro sector y desde luego “Endomarketing” vende más que “Marketing Interno” aunque sea lo mismo…

    Así que, interesante artículo sobre un aspecto que algunos ya tratamos sin ponerle nombre y que valoramos que se le bautice con un nombre “way” y se escriba sobre ello, así tendremos menos empleados amargados en el futuro…

    ¡saludos!

    • Carles Suñé González

      17 agosto, 2014 en 20:26

      ¡Muchas gracias!

      Celebro que te guste el artículo. En mi opinión, la terminología de poco sirve si los conceptos son vacíos. Y creo que este no lo es: para valorar a los demás, debemos empezar por valorarnos nosotros mismos. Una afirmación que se puede extrapolar desde lo individual a lo más corporativo.

      Saludos y gracias por tu aportación Jordi,

      Carles S.

  3. Carles Suñé González

    9 julio, 2014 en 12:44

    Lamento que esa sea tu opinión: en ningún caso he pretendido vender ni libros ni blogs, solo hablar de un término, un concepto que creo que puede interesar a nuestros lectores.

    Agradezco que hayas dedicado tiempo a leernos y a comentar. Un saludo y gracias,

  4. utopico

    9 julio, 2014 en 9:30

    Gracias por su aportación pero seguimos con la equivocación de generar multitud de etiquetas en marketing que no aportan ningún valor. A lo que se refiere en su interesante post, se corresponde con la definición exacta de un concepto que hace muchos años y que hace muchos años trabajamos especialistas: MARKETING INTERNO. Lamento comentarle que el aumento de terminología que parece sugerir conocimiento, cuando no es así, solo genera confusión. Dejemos de pensar en vender libros y blog, para avanzar de forma real en el marketing. Gracias

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