Noticias

¿Qué es el street marketing?

street marketing

Hace más de 20.000 años, el hombre prehistórico pintó en su hábitat bisontes y escenas de caza con el objetivo de transmitir un mensaje muy definido. Sin saberlo, se convertirían de esta forma en los pioneros de lo que hoy conocemos como publicidad exterior.

El street marketing es el conjunto de todas aquellas promociones, acciones de comunicación y campañas de publicidad que se llevan a cabo en el medio urbano o en espacios comerciales a través de técnicas no controladas por las compañías de medios. Siendo su principal objetivo es el de crear un mayor impacto y un acercamiento más directo con el consumidor. Precisamente por ello resultan muy efectivas, ya que permiten a la marca relacionarse con su público objetivo en su propio hábitat y lograr mayor notoriedad.

street marketing

Aunque están dirigidas a dar a conocer las ventajas de un producto o servicio de una manera rentable y directa, lo que mejor define este tipo de estrategias es el factor sorpresa para incitar a la compra y fidelizar al cliente. Buscan apelar a las emociones para que los consumidores recuerden esa marca que les ha hecho vivir una experiencia distinta.

En la actualidad, son muchas las empresas que se han subido al carro del street marketing, pero en sus inicios este tipo de estrategia era usada sobre todo por pequeñas empresas  que buscaban métodos para atraer a los clientes a la tienda, lo que fue evolucionando hacia promociones diseñadas para mejorar la imagen de la empresa y fidelizar a los clientes. Y es que una de sus principales ventajas es que permiten llamar la atención sin tener que invertir grandes cantidades de dinero. Solamente un poco de imaginación y una buena planificación.

Los consumidores desconfían cada vez más de los anuncios, pero una buena campaña de comercialización de calle añade un elemento humano, que es siempre necesario y muy efectivo. Se trata de una versión en vivo ya  todo color, con personajes vivos que pueden verse y tocarse, de un folleto directo, por lo que se ha popularizado con gran rapidez.

¿Cómo llevar a cabo una campaña de street marketing?

Lo primero que hay que hacer para desarrollar una estrategia de street marketing es elegir el lugar y definir cuáles son los recursos que necesitamos y el público al que va dirigida. La estrategia debe estar muy estudiada para monitorizar todos los pasos a seguir. De lo contrario, nuestros objetivos y nuestro afán de éxito pueden quedar en saco roto.

Tipos de campañas de street marketing

Las campañas de street marketing más básicas son los folletos y publicidad impresa. Pero si nos referimos a campañas más elaboradas, podemos mencionar, por ejemplo, los stands, los juegos de calle, espectáculos, plataformas recreativas, etc. En este sentido, es necesario que la estrategia sea innovadora y muy creativa para llamar la atención de los consumidores. Y por supuesto es muy importante elegir el mejor lugar para llegar a un público mucho más amplio. Siendo los lugares públicos de mayor concentración y afluencia de gente, los más adecuados para llevar a cabo una acción perfectamente programada.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir