Social Media

Tuenti sí, Tuenti no. ¿Cierra la red social española?

Tuenti cierra

Hace un par de días saltaba a los medios que Tuenti cerraba sus puertas, por falta de rentabilidad. Seguidamente, esta afirmación se desmentía: no, Tuenti no cierra. Sólo habrá algún cambio. Y así de despistados estábamos.

Lo cierto es que la red social Tuenti ha pasado por varias fases: producto nacional, preferida de la generación más joven, hace cuatro años se alió con Telefónica para convertirse en Tú, y robar clientes a operadores alternativos (como Yoigo) que estaban robando cuota de mercado a los tótems (como Telefónica) de la telefonía patria. Eso sí, al convertir a los usuarios en clientes, la filosofía de la red social también cambia. ¿Es realmente necesaria o estaba condenada a morir?

Tuenti cierra, sí, pero de manera gradual. Al parecer, los usuarios obligados (obligados a crear un perfil al contratar el servicio de telefonía) tendrán un período de tiempo para acostumbrarse e ir bajando las fotografías que tienen en dicha red: la próxima actualización de la app de Tuenti incluirá la opción descargar, para que se puedan bajar las fotos de los perfiles y no haya riesgo de pérdida. ¡Ojo! La red social cierra, pero la aplicación móvil Tuenti.com seguirá vigente: como afirma Sebastián Muriel, CEO de Tuenti, en el blog corporativo, “con esta nueva versión de la aplicación, aprovecharemos para devolver a los antiguos usuarios de la red social lo que siempre ha sido de ellos, facilitando la descarga de todas sus fotos. Esto no significa que los usuarios no puedan seguir compartiendo sus fotos, conversaciones, etc., ya que la aplicación, y tuenti.com seguirá estando siempre abierta”.

La cierran por cuestión de dinero: la red social ya no aporta ingresos, dice Muriel. En 2011 era rentable; en 2015, no: “mientras que en 2011 la mayor parte de los ingresos provenían de publicidad de la red social en España (10 MEur), ya en el año 2013, más del 75% de sus ingresos eran ya fruto de la operación de telefonía móvil en España y, en la actualidad, no sólo proceden en su totalidad de esta actividad como operador móvil”. Tuenti planea expandirse a varios países de Latinoamérica (Perú, Ecuador, Argentina y México), pero no como red social, sino como operador móvil virtual. Y la red social sobra. Una red social que, por otro lado, no tiene usuarios activos: según la VI Oleada del Observatorio de Redes Sociales de The Cocktail Analysis (2014), sólo un 8% de los encuestados cuenta con un perfil activo en Tuenti; en la VII Oleada (2015) esta cifra había bajado ya al 6%.

La muerte de Tuenti no es una muerte digna, es una agonía de 4 años de pérdida de popularidad y usuarios. Así que dejemos que descanse en paz. Si los CEO´s lo permiten.

 

1 Comment

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  1. Paulina Costa

    3 febrero, 2016 en 21:16

    Soy lector vuestro hace tiempo y me encanta vuestra informacion siempre actualizada sobre marketing,redes sociales,etc,etc…Enhorabuena!!

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