SEO

10 consejos para hacer un buen link building

guia link building

guia link buildingEl link building ha sido una estrategia clave en el posicionamiento en buscadores durante años. Conseguir enlaces era fundamental para lograr las primeras posiciones de los buscadores. Altas en directorios, escribir notas prensa e intercambiar enlaces eran tareas que ocupaban gran parte de la agenda de los SEOs. Hoy en día todo eso se ha acabado, afortunadamente.

Las últimas actualizaciones de algoritmo de Google han comenzado a penalizar seriamente prácticas como la compra venta de enlaces, el intercambio sistemático de links y el estar vinculado a webs de mala “reputación”.

Es por ello, que se hace fundamental replantear nuestra estrategia de link building e intentar sacar el máximo provecho de nuestro trabajo.

  1. Naturalidad. Los enlaces entrantes a tu web deben parecer enlaces recibidos de manera natural, por el valor del contenido de tu web y no por otra cosa. Por tanto, la primera tarea es desarrollar una estrategia que maquille tus enlaces de naturalidad.
  2. Anchor text. El anchor text debe parecer lo más natural posible, por ello debemos alternar diferentes anchor text, con palabras clave diferentes a una misma página de destino. Incluso enviar enlaces con anchor text no optimizados, del tipo “aquí”, “más información”, etc.
  3. La posición de los enlaces. Los enlaces que más peso tienen son los que aparecen en los menús de la página o integrados en el texto, sobre todo los que vienen desde la home. Los enlaces del footer o en las páginas de enlaces relacionados han perdido fuerza, dado el abuso que se ha hecho de ellos. En el texto, los más relevantes son los enlaces que aparecen en los primeros párrafos de texto.
  4. Nofollow. Durante mucho tiempo los enlaces nofollow no los quería nadie, porque estos enlaces no los sigue Google y no tenían valor para SEO. Sin embargo, si alguien se envía un enlace a otra web, es probable que lo haga como enlace Nofollow, Google lo sabe y ha comenzado a valorarlo.
  5. Número de enlaces en el texto. Un número elevado de enlaces salientes de una página no es conveniente. Cuanto menos enlaces salientes mejor. Por ello, debemos intentar no abusar de enlaces hacia nuestra página. Mejor seleccionar una o dos páginas de nuestra web y enlazarlas en función del contenido.
  6. Diversificar páginas de destino. Diferentes enlaces a una misma página es malgastar el esfuerzo que hacemos en link building, porque google sólo valorará uno de estos enlaces, el primero. Por ello, lo mejor es diversificar páginas de destino. En el caso de que no podamos, tenemos que asegurarnos de que el primer enlace es el mejor optimizado.
  7. Paginas que nos enlazan. Ya no nos valen los intercambios de enlaces, ni las altas en directorios, ni las notas de prensa masivas. Ahora lo que tiene valor es el contenido único y original y los enlaces recibidos desde páginas de calidad, con temáticas relacionadas con nuestro sector. Parece más trabajo, pero en realidad, las altas en directorios siempre ha sido un trabajo tedioso y con pocas garantías de éxito. Si conseguimos publicar artículos originales en páginas del sector, con enlaces bien distribuidos a nuestra web, ganamos en imagen de marca, visibilidad y posicionamiento.
  8. Link Baiting. Si creamos un contenido original, de calidad para los usuarios y lo promocionamos adecuadamente a través de las redes sociales, newsletters y feeds, conseguiremos enlaces de manera natural y éstos, sin duda, son los que más valor nos van a aportar.
  9. Constancia y equilibrio. Los enlaces de manera natural se consiguen de manera constante y equilibrada y así debe ser nuestra estrategia de link building. No vale empezar muy fuerte y conseguir de golpe decenas de enlaces y después parar en seco.
  10. Revisa las páginas que te enlazan. Si eres de los que está desarrollando una estrategia de Link building desde hace años y sospechas que te pueden enlazar páginas penalizadas por Google, revisa si estás vinculado a páginas que te puedan perjudicar. En la herramienta para Webmasters puedes acceder a esta información.
1 Comment

1 Comment

  1. Paco

    30 abril, 2017 en 11:23

    Excelente articulo. Muchas gracias, ya me hacia falta algo actualizado…
    Tengo unas preguntas a ver si por favor me la respondes.
    ¿Cuantos enlaces puedo crear a la semana para una web con 1 mes de creada?
    ¿Que me dices de los pings, caducaron o aun siguen teniendo validez en cuanto al posicionamiento?

    Gracias!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir