Marketing

10 puntos clave para desarrollar una app

La compañía española QUADRAM ha elaborado un decálogo de consejos prácticos para afrontar la creación y distribución de apps que dejen huella en el mercado y no sean víctimas del fracaso.

En la actualidad existen más de tres millones de apps entre los diferentes markets de aplicaciones de todo el mundo. Por tanto hacer que una app destaque sobre las demás es complicado a la par que es muy sencillo que la misma pueda caer en el olvido. El éxito de una app no depende solo de grandes presupuestos e inversión en promoción de la misma sino más bien de una adecuada planificación de acciones, un correcto planteamiento del modelo de negocio de la app y sobre todo que ésta cubra una necesidad vigente en la sociedad y entre los usuarios potenciales.

En la actualidad cada vez son más los emprendedores que se lanzan al entorno mobile con sus negocios. Para Carlos Rodríguez, CEO de QUADRAM: “Las aplicaciones con presupuestos muy pequeños tienen muy complicado destacar en un mercado tan competitivo y cambiante como el de las apps, por lo que es muy importante crear aplicaciones de calidad. Basándonos en nuestra experiencia desarrollando aplicaciones de diversa índole hemos elaborado este decálogo de consejos con el objetivo de ayudar a los emprendedores de hoy en día a descubrir las claves que le permitan aumentar las posibilidades de éxito de sus aplicaciones.”

Las 10 claves son:

1.      Funcionalidad

El punto de partida para tener una App de éxito es, lógicamente, tener una funcionalidad atractiva, útil y que dé valor al usuario. Cabe la pena destacar que las funcionalidades más exitosas son aquellas que crean un valor real en el dispositivo donde se ejecuten, en nuestro caso un Smartphone. Es el caso de las aplicaciones de mensajería instantánea, aquellas de información sobre el transporte en la ciudad, las que ayudan a pedir servicios en tiempo real como un taxi o comida a domicilio, o las aplicaciones colaborativas. Asimismo, aquellas funcionalidades que aporten valor real cuando nos desplazamos (movilidad) tienen sin duda ese plus necesario.

2.      El contenido

El contenido de nuestra App puede ser generado por nosotros mismos, volcado de otro sistema o proveedor de datos o generado por los propios usuarios. Como el éxito de nuestra App va directamente relacionado también con su rentabilidad, sin duda una buena opción es que los propios usuarios sean los que generen el contenido que otros usuarios disfrutarán. Este es el secreto de las Apps Sociales y de muchas Apps de consumo colaborativo, conectan usuarios con usuarios, y entre ellos se aportan el valor. Si se consigue que los usuarios compartan contenido el éxito está asegurado.

3.      Profundiza en el target de usuarios

Como en cualquier negocio es vital definir y tener muy claro cuál es el target de usuarios al que deseamos dirigirnos, nuestro usuario ideal y aquellos que potencialmente encontrarán valor en nuestra App. En la tecnología y más aun hablando de Apps, podemos segmentar y definir muy bien nuestro target, vital para tomar decisiones que marcarán  el éxito o fracaso de una App.

4.      Las plataformas objetivo para tu app

A priori lo más interesante sería desarrollar nuestra App para todas las plataformas existentes, así nos aseguramos que todos los usuarios podrán disfrutar nuestra App. Sin embargo, existe una gran segmentación tanto en plataformas (iOS, Android, Windows,…) como en dispositivos distintos (sobre todo en Android con más de 7.000 terminales). Además, cada sistema operativo tiene distintas versiones como por ejemplo: iOS 6, 7, 8, al igual que ocurre con Android.

Tratar de cubrir todas las plataformas, todas las versiones y todos los terminales posibles es un error de bulto que no debemos cometer. Siempre hay que hacer un estudio sobre qué terminales, sistema operativo y versión suelen tener nuestros usuarios objetivo y adaptar nuestra app a esas plataformas para garantizar las descargas.

5.      Time to Market

La movilidad es un negocio global, y ahora más que nunca. Las facilidades de distribución son enormes y en pocas horas podemos publicar y gestionar una App en el market de cualquier país y atender a usuarios en todo el planeta.

Por ello, el Time To Market en este tipo de negocios es vital y cobra especial relevancia. Si la funcionalidad que deseas introducir en tu App es muy extensa y su desarrollo puede demorar el lanzamiento, divide la funcionalidad en fases. Dios no hizo el mundo en 1 día, ni Whatsapp se desarrolló en una tarde.

6.      Acierta con el modelo de negocio y aprende a pivotar rápido

La rentabilidad de una App marcará su éxito, por ello debemos conocer los distintos modelos de negocio y vías de monetización de Apps.

Lo que hoy nos puede dar buen resultado, mañana puede no darlo, por ello es vital saber pivotar y hacerlo rápido, es decir, ser lo suficientemente ágil como para modificar nuestra vía de ingresos sin que se resienta demasiado el negocio.

7.      Selecciona la categoría y cuida el ASO

Seleccionar la categoría adecuada del market donde los usuarios podrán encontrar nuestra App es vital. Debemos investigar cada posible categoría donde nuestra App encaja, las apps existentes, la competencia, etc.

El ASO (App Search Optimization) es una serie de puntos y claves para conseguir que nuestra App sea más visible en los markets. Siguiendo buenas practicas ASO haremos que nuestra App aparezca más veces en los resultados de búsqueda y por tanto tengamos más probabilidades de obtener descargas.

8.      Promoción, promoción y promoción

Existen más de 3.000.000 de Apps sumando las disponibles en AppStore y Google Play, sin duda una buena promoción hará que nuestra App tenga opciones y no planificar una buena promoción y comunicación de App sin duda hará que ésta sea invisible.

9.      Cuida las opiniones en los markets

Los usuarios, como humanos que somos, habitualmente basamos nuestras decisiones en la recomendación de similares a nosotros. Los markets de Apps dejan la opción de proporcionar una valoración y opinión a los usuarios, que después serán leídas por otros usuarios y sin duda influenciará en el ratio de descargas. Debemos por un lado escuchar los comentarios de nuestros usuarios y atender a sus demandas y por otro lado fomentar la recomendación positiva de nuestras Apps en los markets e invitar a los usuarios a dejar su opinión.

10. Piensa en la siguiente App

La movilidad evoluciona con un ritmo vertiginoso, lo que ayer era moda hoy es anticuado. Cada día se crean negocios digitales que ponen en peligro algunos muy tradicionales, y de la noche a la mañana esos mismos negocios digitales podrán ser superados por nuevos. Hay que atender a los cambios ya sea para crear nuevas apps que satisfagan las necesidades presentes en la sociedad o para desarrollar nuevas funcionalidad en nuestra propia app y que ésta no quede desactualizada. La movilidad es una ola imparable, un tsunami, así que debemos estar atentos para coger la siguiente ola.

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