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10 rasgos esenciales para la creación de la marca personal

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marca personalSegún un estudio realizado entre enero y septiembre de 2017 por la consultora Prensa y Comunicación, el trabajo de marca personal ha experimentado un crecimiento del 35% entre los jóvenes de 25 y 35 años. Se sitúa así entre una alternativa real para 1 de cada 5 jóvenes a la hora de buscar trabajo.

En la era digital han surgido no solo nuevas profesiones, sino también nuevos métodos y nuevas alternativas reales de trabajo para aquellos profesionales jóvenes que han descubierto cómo explotar nichos concretos asociados a Internet. Así surge el auge de la marca personal. Se trata de un nuevo tipo de profesional que mueve cientos de seguidores y que es capaz de condicionar una compra o producto. De hecho, estudios recientes afirman que el 33% de los compradores confían en los mensajes de marca pero sin embargo el 90% confía en los mensajes de las personas sobre la marca.

Desde Prensa y Comunicación se han estudiado un total de 100 casos reales de jóvenes profesionales que más allá del concepto de influencer han logrado construir su propia marca personal que les ha permitido disponer de comunidades de entre 50 mil y más de medio millón de seguidores de temas profesionales que publican semanalmente.

Cabe destacar que detrás de estas legiones de seguidores existen cifras y analíticas de mareo con miles de visitas web, miles de suscripciones y un posicionamiento web óptimo.

Entre los temas más destacados relacionados con la marca personal se encuentran: Marketing, Empresa, Emprendimiento, Salud, Deporte, Nutrición, Enfermería, Pediatría, Derecho, Economía.

Según José Antonio Tovar, Director de Prensa y comunicación y responsable del estudio: “La construcción de la marca personal es una labor ardua que en ocasiones lleva más de 2 años de trabajo diario. La mayoría de los que lo intentan fracasan precisamente por este motivo. En este proceso hay que olvidar monetizar a corto plazo y volcarse en una labor puramente social. Ayudar a las personas que crees que les puede interesar tus conocimientos”.

Entre los 3 principales motivos para la construcción de la marca personal destacan la promoción dentro de la empresa, la creación de una empresa propia y la búsqueda en sí de trabajo.

En este sentido José Antonio Tovar explica: “Llama la atención que la mayoría de los blogs con mayor número de seguidores comenzaron su trabajo como un hobby para encontrar trabajo. A medida que fue creciendo la comunidad y la visibilidad enfocaron este trabajo a su vida. Tener un blog, una marca personal y una buena comunidad de seguidores ha permitido a muchos profesionales aspirar a una vida profesional de éxitos”.

Además, en la evolución de este fenómeno de la marca personal ha ayudado la llegada de las redes sociales que son un buen medio para la difusión de los contenidos que los profesionales escriben. Linkedin y Twitter son las favoritas por este perfil de profesionales, aunque en los últimos dos años ha experimentado un buen crecimiento la creación de Grupos Privados en Facebook donde los profesionales comparten su contenido de forma exclusiva, interactúan con sus seguidores y resuelven dudas.

El trabajo de la marca personal brinda muchas salidas profesionales entre las cuales destacan la formación personal en seminarios, eventos privados o centros de formación. Muchos de los profesionales que trabajan su marca personal apuestan por utilizarla como fórmula para captar clientes y trabajar por su cuenta. En último lugar, la construcción de la marca personal se utiliza para promocionar y ascender dentro de la empresa.

En palabras de José Antonio Tovar, “Multinacionales y grandes empresas ya han comenzado a incentivar la marca personal de sus empleados como fórmula de crecimiento interno. En otros casos el hecho mejorar esta marca personal les ha permitido fichar por grandes compañías”.

Según los expertos, los 10 Rasgos esenciales para la creación de la marca personal son:

  1. Tener una web o blog personal.
  2. Definir claramente el grado de especialidad.
  3. Ser visible y accesible.
  4. Correcta definición del público objetivo.
  5. Perfiles en todas las redes sociales.
  6. Continuidad a la hora de escribir y publicar.
  7. Crear una base de datos de suscriptores.
  8. Convertirse en una fuente fiable de noticias.
  9. Participar en eventos.
  10. Networking entre profesionales.
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