Marketing

10 tecnologías y tendencias de marketing turístico

transformación tecnológica

marketingÚltimamente, en España, el turismo ha conseguido evolucionar y crecer en el canal online de forma especialmente significativa. No obstante, hay determinados elementos, como el marketing turístico, en los que todavía es necesario trabajar.

Según la consultora Stratesys, las últimas tecnologías de la información (como las apps de geolocalización o el internet de las cosas), el business intelligence y el uso del big data para obtener datos cualitativos de los clientes son tres asignaturas pendientes del sector turístico español.

Como asegura Luis Ortega Muntané, Socio-Director de Stratesys y experto en soluciones financieras y  Responsable Line of Business “Travel & Accommodation”: “Tenemos que dejar de pensar en volumen y pensar en calidad para conseguir un turismo innovador y sostenible, en aras de lograr una mayor competitividad del sector en nuestro país”.

En este sentido, la tecnología juega un papel crucial y actúa como impulsora de algunas de las tendencias que definirán el futuro de las estrategias digitales en el sector. La consultora ha identificado “10 tecnologías y tendencias en marketing turístico” que las organizaciones deben tener presentes a la hora de afrontar esta transformación digital:

  1. Social Media.

 Usando las redes sociales los usuarios pueden compartir opiniones. La opinión de los usuarios sobre una compañía o un destino puede ser más efectiva que una ambiciosa campaña de publicidad. Sus premisas son personalización, inmediatez e interactividad.

  1. Mobile.

Si el crecimiento del e-commerce es constante, el del m-commerce será fulgurante. Todo al alcance de la mano, sin límites de tiempo, espacio y con cada vez mayores alternativas de pago.

  1. Geolocalización y realidad virtual.

Se trata de herramientas que mejoran la prestación del servicio, que ofrecen una nueva experiencia al cliente. Además, suponen para las empresas una valiosa información sobre el comportamiento de sus públicos, sus preferencias…

  1. Cloud Computing.

La “nube” debe estar presente en todas las empresas turísticas con diferentes sedes y estrategias multicanal.

  1. Big Data.

El reto ya no es acceder a la información, es saber gestionarla e interpretarla para tomar decisiones estratégicas.

  1. Conocer las emociones.

La edad, el género, dónde vive o el nivel económico del público al que nos dirigimos son datos muy útiles. Sin embargo, a partir de ahora interesan sus emociones, sus expectativas, lo que les apasiona y lo que les causa rechazo.

  1. Escucha y respuesta activa.

Las empresas turísticas han tenido que incorporar a su estrategia el monitoreo y rastreo de cualquier comentario e información. Establecer un feedback y una respuesta en real time ya no es un plus, es casi una obligación.

  1. Real Time.

El consumidor se ha familiarizado con la inmediatez del entorno y eso exige que se ofrezcan soluciones a los posibles errores o problemas que surjan. ¿Cuántas empresas turísticas están realmente preparadas para ello?

  1. Experiencias únicas.

Cada vez es más difícil sorprender al consumidor y esto genera un mayor nivel de exigencia y que sea más difícil cumplir con las expectativas. Aquí sobresalen iniciativas ligadas a los “destinos inteligentes”, en los que el usuario se integra con el entorno e interacciona de forma natural con él o el “Internet de las cosas”.

  1. Servicio 360º.

Cambia el modelo de negocio y, ante todo, se amplían las posibilidades de crecer, de ofrecer productos complementarios, de crear nuevas líneas… Los usuarios esperan de las empresas turísticas un servicio 360º.

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