Marketing

13ª Edición del Premio JCDecaux

Ya se ha celebrado la gala de entrega del Premio JCDecaux de Creatividad Exterior.

El objetivo principal del evento es reconocer y promover las ideas creativas y las buenas campañas realizadas en este medio. Una edición novedosa que ha tenido a Luis Silva, Chief Creative Director de FCB como ponente invitado. Silva ha destacado que el medio Exterior es la propia noticia, el mensaje que “garantiza” la personificación de las marcas y las acerca a sus consumidores: “Es muy importante estar en la calle. Se trata de añadir algo a la vida de las personas. Todo puede empezar ahí y, lo que es más importante, todo puede empezar a crecer”.

Mara Torres, actual presentadora de La 2 Noticias, ha sido la encargada de conducir una gala en la que se ha puesto de manifiesto la relevancia de la publicidad exterior y de su efectividad para las marcas. Ejemplos de ello han sido los trabajos premiados. Jean-Louis Paccalin, Director General de JCDecaux España, destacó los valores de la empresa, basados en la humildad y la fidelidad de sus clientes y trabajadores: “Somos una empresa humilde pero potente”. María Jesús Solaún, Directora de Marketing y Comercial Local, ha recalcado las infinitas posibilidades que ofrece el medio exterior, el cual no sólo sirve para transmitir un mensaje, sino para amplificarlo.

El jurado ha destacado especialmente la creatividad de las piezas convencionales presentadas para esta categoría. Motos y Giros, diseñadas ambas por la agencia Contrapunto para la marca Smart-Mercedes, han sido las campañas premiadas por el jurado de JCDecaux con la Visión de Oro y la Visión de Plata, respectivamente, por cumplir esta pauta de la publicidad exterior.

En la edición de este año, las categorías de Digital y Acciones Especiales han destacado por contar con unos trabajos marcados por la innovación, la interacción y el impacto. En Digital es el caso, por un lado, de Photobooth, campaña elaborada por Havas Media para promocionar la película Del Revés (Inside Out), de Disney Pixar. La acción, premiada con la Visión de Oro, tenía un origen experiencial que a continuación daba el salto a exterior, donde Photobooth, según el equipo creativo de la agencia, iba a “brillar más”. Por otro lado, Fairweather/SSBA se ha alzado con el tercer premio por su campaña El Chupete.

En la categoría de Acciones Especiales, premiada por su originalidad, amplificación y capacidad de generar participación, Movie Kiss, de LOLA Mullen LOWE, ha recibido la Visión de Oro por esta campaña para promocionar los helados de Cornetto. La agencia UM es la segunda galardonada con la Visión de Plata en esta categoría por #ApuestaPorQuién, acción desarrollada para BWin.

Para cerrar la categoría de Acciones Especiales, se han creado tres terceros premios que han recaído en tres agencias por la calidad de las piezas presentadas. Zapping, Sra. Rushmore y KOMODO Comunicación han sido galardonadas por sus campañas La plaza de todas, Nueva botella y Rosas en el Metro, respectivamente.

En la categoría de Nuevos Talentos, las alumnas de la Miami Ad School han sido galardonadas con el primer y segundo puesto. La campaña Lo malo siempre aparece de noche, de Alessia Mordini, ha sido premiada con la Visión de Oro, mientras que la Visión de Plata se la ha llevado Mejilla, labio, ojo, de Paloma Rodríguez y Ornella Airoldi. El tercer puesto de esta categoría ha sido para Bea Botet y Elena González, de la escuela TBWA, por Hay monstruos que no son imaginarios. En esta Edición, las piezas presentadas por parte de los jóvenes creativos contaban con un elemento común: poner el diseño al servicio de la defensa de los niños, tal y como han plasmado los trabajos galardonados.

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