Marketing

3 nuevos profesionales del marketing

El sector del marketing está experimentando numerosos cambios que desembocan en el surgimiento de nuevos profesionales de marketing.

Es inevitable que la publicidad online continúe creciendo, y es que ya son varios los informes y estudios que dicen que el crecimiento de la inversión publicitaria, y especialmente online, va a ser imparable en los próximos meses. De hecho, según el último informe que la Asociación de Marketing de España (MKT) presentaba en diciembre, se prevé, una vez más, una mejora de la actividad para el nuevo año. Según el estudio, la transformación digital continúa su curso: más de la mitad de las empresas (53%) destinan ya más de un 20% de su inversión publicitaria al canal online y el 46% de las mismas hace ya compra programática, según el vicepresidente de la asociación. Este sector crece sin cesar, a la par que demanda profesionales especializados en áreas cada vez más definidas.

Sin embargo, y a pesar del crecimiento de la industria y su constante sofisticación técnica, todavía estamos definiendo los roles que gestionarán todo este cambio tanto en empresas de servicio como en anunciantes. Sociomantic Labs, compañía especializada en la publicidad programática, reflexiona acerca de los perfiles que van a ser más demandados en este sector:

  1. Mineros: Se trata de perfiles especializados tanto en la pura materia prima (información/dato) como en las infraestructuras necesarias para almacenarla, sistematizarla, y hacerla disponible al resto de áreas de la compañía. Estos especialistas en ‘materia prima’ podemos clasificarlos en dos tipos. En primer lugar, perfiles técnicos –tanto en estrategia (para orientar las infraestructuras internas de las compañías hacia la adopción y aprovechamiento de las nuevas tecnologías) como en operaciones (para su implementación física, o incluso desarrollo y conexión con las áreas requeridas). En segundo lugar, analistas: perfiles cuya función sea el filtro, la gestión y la puesta a disposición de toda la información generada por la compañía. En definitiva, analistas de negocio, arquitectos CRM, integradores y jefes de sistemas y profesionales de seguridad van a ser los perfiles mineros más demandados.
  1. Exploradores: Inmersos en una economía globalizada en la que el cambio es una constante, dar la espalda a la vorágine que caracteriza a nuestros tiempos solo puede suponer el fracaso para cualquier tipo de compañía. Contar con capital humano cuya tarea principal sea la investigación del mercado y la detección de nuevas oportunidades y tendencias va a resultar imprescindible. Ya se trate de posiciones dedicadas a tiempo completo a descubrir para sus organizaciones formas alternativas de hacer las cosas, o en su defecto (en organizaciones con menos recursos) de perfiles que adopten regularmente este rol como responsabilidad añadida, es ya imprescindible dedicar tiempo a esta tarea. Responsables de innovación, directores de reciclaje profesional, y cazadores de tendencias, van a ser exploradores esenciales en toda compañía que aspire a diferenciarse, o a sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo.
  1. Artistas: Si bien es cierto que la industria del marketing, como tantas otras, evoluciona a una velocidad vertiginosa, las herramientas y nuevos modelos, aunque cada vez más sofisticados, siguen respondiendo a un mismo objetivo: entablar la más efectiva conversación marca – cliente. Es por ello que no se puede permitir que la tecnificación a la que asistimos se convierta equivocadamente en principio y fin de nuestra estrategia. La creatividad fue y seguirá siendo la clave para accionar las teclas necesarias en la mente de los consumidores, y aunque nos perdamos en especificaciones técnicas y mares de datos, no debemos olvidar nunca su importancia. Por mucho que evolucione la tecnología, las mentes creativas van a seguir teniendo cabida en un negocio donde diferenciarse requiere una dosis de ingenio cada vez una mayor. Entre otros artistas, el marketing va a necesitar Ingenieros de marca, creativos emocionales, agitadores/dinamizadores de redes sociales y diseñadores gráfico-digitales.

Miguel Ochoa, managing director de Sociomantic en España opina: “Asistimos a una interesante doble dicotomía a la hora de definir las estructuras humanas en nuestras organizaciones: analítica/ creativa + especialización/ transversalidad. Por un lado, de nada nos sirve la perfección técnica, la más completa y extensa recogida de datos ni el más exhaustivo análisis de los mismos si no disponemos de un gran estratega, de una mente creativa que tomando perspectiva los analice y extraiga conclusiones relevantes que pongan todo este despliegue de información al servicio de nuestras estrategias. El componente creativo y emocional no está abocado a su extinción y el enganche con la emoción humana es, paradójicamente, más importante que nunca. Por otro lado, la complejidad de los procedimientos y técnicas, hace necesaria la incorporación de perfiles muy especializados en áreas muy concretas de negocio, como hemos visto, pero a la vez estas personas deberán incorporar en su ADN la capacidad de cohesión y conexión con otras muchas áreas de las organizaciones para garantizar que todos los engranajes giran al mismo tiempo y en la dirección correcta”.

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