Social Media

3 razones por las que necesitamos empatía para identificar emociones

Vivimos un momento único en la consolidación de un nuevo modelo productivo en el que, nuestros talentos y habilidades (en la vertiente más vinculada al emprendimiento) se fusionan con nuestros conocimientos y experiencias, todo ello en un contexto de exposición total de nuestras acciones y personalidades que busca, impactar directamente con necesidades ajenas que podamos satisfacer.

Sabemos que la acción social ha dejado de ser parte de la utopía inicial y se ha integrado en las métricas con las que las marcas analizan la eficiencia de sus acciones y, lo que es aún más importante, las preferencias de su target.

Sabemos también que el ciclo de maduración del fenómeno social nos sitúa ante un nuevo desafío; conocer el fenómeno social en movimiento. Tablets y Smartphones,  penetran cada vez más entre el público de todas las edades y se yerguen como el nexo entre el mundo real y el virtual.

El auge y penetración de las redes sociales no hace más que aumentar, tanto en número de usuarios como en nuevos proyectos, lo que nos sitúa ante un nivel de competencia feroz y obviamente, mayores exigencias de índole competitiva.

Las marcas se afanan por encontrar la fórmula del éxito que los catapulte como empresas sociales sin darse cuenta que, es a partir de la aplicación del sentido común y la atención a los detalles, donde se produce el nexo con sus clientes.

La acción social nos ha enseñado muchas cosas  pero, principalmente,  nos ha situado ante un momento histórico en el que necesitamos aprender a relacionarnos y rescatar conceptos como la empatía, el cumplimiento de los compromisos, la honestidad, la confianza y la capacidad par escuchar necesidades ajenas que es la razón de existir de todas las marcas.

Interactuamos en el mundo real imbuidos por una nueva filosofía social en la que los compromisos medio ambientales, la búsqueda del autoabastecimiento y el camino hacia la influencia, constituyen nuestros principales objetivos a medio plazo… ¡Estamos construyendo marcas sociales, influencias talentos y empatías, individuales que, en asociación con otros, permitan el surgimiento continuado de nuevas oportunidades para desarrollarnos!

El contenido la interacción y el SEO social, son los 3 pilares sobre los que se sustenta la consolidación de las empresas en el momento actual, sólo logrando el equilibrio entre las 3 variables, es que podemos hablar de una empresa social, influyente, eficiente y que ejerce un papel de referente para su mercado o industria.

La materialización de las “cosas bien hechas” las encontramos en la acción social que generan nuestros contenidos. Es muy frecuente escuchar a las marcas quejarse por una falta de acción social en sus contenidos o sus hilos de debate en las plataformas sociales y, es por ello que nos adentramos en las acciones que generan mayor nivel de empatía.

No debemos olvidar que vamos a necesitar altas dosis de ésta cualidad única del ser humano, si queremos generar “química” con el punto exacto donde el consumidor empieza a emocionarse.

¡La viralidad del contenido! El contenido es el alimento del modelo de negocios online y lograr su viralidad y promoción, el principal objetivo de todas las marcas. La clave para lograr contenidos virales radica en el análisis de las métricas y la capacidad para escuchar e interactuar con nuestros seguidores. ¡Si no los conocemos no podremos darles aquello que les emociona!

¡El valor de la  Formación! Si quieres lograr la fidelización de un número cada vez mayor de consumidores, no dudes por la entrega de material pedagógico, con frecuencia, el consumidor se vincula más de forma más férrea, con las marcas que logran enseñarle nuevos puntos de vista.

¡Se genuino! Ten en cuenta la actualidad, pero sólo para generar un nuevo punto de vista. Google busca contenido original porque es así como se logra mantener la espiral de innovación constante que necesita un modelo productivo alimentado por la naturalaza única del ser humano. La actualidad marca tendencia y, no cabe ninguna duda que tu target querrá saber la posición de tu marca al respecto de cualquier noticia del sector. Sin embargo, si buscamos un contenido altamente viral, debemos entregar el valor agregado de la opinión única e inherente al ser humano. ¡Así es como construimos el mensaje genuino de nuestra marca!

Y finalmente, un aspecto esencial. Los procesos creativos inherentes a la generación de contenidos pensados para impactar en las emociones específicas, segmentadas e híper activas, de consumidores cada vez más formados y exigentes, no pueden mantenerse al margen de la acción social. ¡Es de ella de la que podemos obtener los intereses y necesidades que nuestro target aún no logra satisfacer!

Dirigir nuestros contenidos al punto exacto de las emociones de nuestro target es sólo posible si tomamos conciencia que, como marcas, existimos gracias a la fidelización de quienes nos siguen.

¡Necesitamos desarrollar la empatía ya que es así como logramos transitar de forma continuada y sin desfallecer por el complejo camino de la identificación de las emociones ajenas!

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