Social Media

4 mentiras y 5 posibilidades; ¡las redes sociales son eficientes!

Dice un dicho muy sabio y metafísico… “no dejes que los árboles, te impidan ver el bosque” y nos viene como anillo al dedo para explicar las “grandes mentiras de los Social Media”.

La primera de ellas es pensar que “estar es suficiente”. A estas alturas de partido, incluso podríamos decir que estar por estar, es uno de los errores que con mayor frecuencia, terminan por dañar la reputación online de las marca.

Estar por estar significa sin estrategia, sin planificación, sin objetivos, sin planes de contingencia…es decir, expuestos a “prosumidores” existentes y con acceso a tal cantidad de opciones e información, que los niveles de tolerancia con la falta de compromiso con la calidad, han desaparecido.

La impunidad del mundo virtual, no existe. Son muchas las marcas que aún no dan el salto porque consideran que los social media, no son reales. Este es un gran error, ya que debemos tener muy presente que el lenguaje de los social media sienta las bases de ésta primera revolución de índole cultural del siglo XXI.

La complejidad del entramado social, otra gran mentira. En las redes sociales existen exigencias de conocimiento operativo de las plataformas, no cabe duda, pero la construcción de una “red social” está más vinculada a cualidades y talentos inherentes al ser humano y aplicados siguiendo los preceptos del sentido común, que a procesos de complejidad extrema. Lo que se requiere es dedicación, trabajo incansable, aprendizajes permanentes y compromisos inquebrantables. ¡Casi nada!

Los peligros de las redes, otra gran mentira. Lo que nos expone en las redes sociales es la calidad de nuestras acciones. La solidez de nuestros compromisos y la dedicación a nuestro negocio. No son las redes lo peligroso, es su naturaleza abierta, transversal y de acceso libre, la que hace de la exposición social un nuevo desafío para las empresas. Si se hacen las cosas bien, las redes sociales se muestran en todo su esplendor, entregando resultados óptimos en la apertura de nuevos negocios y el crecimiento de la marca.

Conocidas las 4 mentiras de los Social Media, debemos saber también las posibilidades que nos entrega… ¡Cada entramado, un objetivo!

  • Emociones en comunidad en Facebook. Cada contenido compartido y donde, el diálogo, constituye una fuente de información indispensable para identificar emociones y elaborar estrategias que generen experiencias.
  • Twitter, prosumidores en acción= viralidad. El poder desconocido de sus listas y la profundidad de las relaciones que se gestan en torno a una mención, hacen de la información viajando en tiempo real, el eje central de comunicación entre “prosumidores”.
  • Linkedin, talento expuesto = oportunidades. Quien nos permite relacionarnos con las marcas que nos interesan, desde una perspectiva profesional y aceptando que hoy, el networking es necesario para sumar talentos individuales en torno a necesidades de nuestro target.
  • Pinterest, directo a los sentidos. Imágenes impactan en los sentidos de nuestros clientes y aliados mostrando quienes somos y qué somos capaces de entregar.
  • You Tube, más cerca del ROI. El poder del vídeo marketing en el ciclo de consolidación de la Web móvil es innegable, unido a la toma de conciencia de éste posicionamiento personalizado por el que atravesamos, las historias de marca en formato vídeo, incitan al “prosumidor” a transformarse y poner su “talento” al servicio de nuestra marca, acercándonos con ello al ROI que nos entrega nuestra influencia.
  • Google + Posicionamiento personalizado = crecimiento. Y tenemos a Google + quien cada vez más emerge como el caballero que elabora los rankings que responden a las emociones, cada vez más la apuesta social de Google se consolida como un punto de encuentro para el talento, la autoría, quienes en definitiva, son los que mueven al consumidor actual hacia su papel de productor.

Tenemos muchas más plataformas y medios dónde promocionar nuestras acciones, pero con ésta visión de los 5 gigantes actuales, cerramos esta reflexión sobre las mentiras que rodean a los Social Media.

Lanzar nuestro negocio al universo online y culminar el proceso de adaptación al nuevo chip que define hoy a la empresa, es esencial para aprovechar las ventajas que nos brinda un entramado en el que el alcance, es incalculable y sólo condicionado, a la eficiencia, metodología, planificación y pasión,  de nuestras acciones. ¡ Las redes sociales, son eficientes!

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir