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4 tips para evitar fraudes en el comercio electrónico

Las Navidades se han convertido en la época del año más fuerte para el comercio electrónico. Realizar las compras navideñas a través de internet ofrece muchas ventajas a los consumidores, que cuentan con una total flexibilidad en los horarios de las tiendas, evitando las colas interminables en los establecimientos, y que les permiten adquirir productos mucho más asequibles que en las propias tiendas físicas.

Según el último estudio realizado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), cada español gastará de media 455 euros estas Navidades. Ante el auge del comercio electrónico en nuestro país, el elevado volumen de usuarios que recurrirán a Internet para realizar sus compras de Navidad genera la necesidad de que estén más atentos que nunca a las condiciones de su compra, incluyendo ofertas y promociones de temporada.

Teniendo en cuenta los datos del II Estudio de comercio electrónico en Europa, realizado por Trusted Shops y el Instituto Infas, estas Navidades los consumidores comprarán online bajo tres principales criterios: el precio del producto, la seguridad de la tienda online y la política de devolución del artículo o servicio comprado.

Para evitar disgustos innecesarios por fraude o por problemas en la gestión de la compra, Trusted Shops, sello de calidad líder en Europa para la compra online segura, acerca a los consumidores una práctica guía de compra:

1. Entra en la página y comprueba los datos del comprador: En primer lugar hay que cerciorarse de que la página cumple con la normativa europea. Asegúrate de que es fácil encontrar los datos de contacto y la identificación del vendedor online (nombre, razón social, domicilio completo, número de identificación fiscal o datos de inscripción de la empresa en el Registro Mercantil), y si es necesario, haz una llamada al número de contacto para comprobar la existencia real de la empresa.

2. Escoge los productos que quieras comprar y regístrate: Una tienda online debe informar sobre qué uso hace de los datos aportados por los clientes. La ausencia de información al respecto es un indicador de la falta de seriedad del comerciante online.

3. Dedica unos minutos a leer la política de devolución:

  • Plazo de devolución: El plazo legal de devolución es de 7 días hábiles desde la recepción del producto. Aunque este es el periodo mínimo que cualquier tienda online debe ofrecer al consumidor, hay supuestos en los que puede verse ampliado, como en el caso de que el vendedor no haya especificado información legal sobre este punto, en cuyo caso, se ampliará hasta 3 meses.
  • Gastos de devolución: La importancia de revisar las condiciones de compra antes de formalizar un pedido evitará que en el momento de reclamar el usuario se lleve una sorpresa. Por ello, en caso de que el vendedor no especifique nada al respecto, será él quien debe correr con dichos gastos.
  • Reembolso del importe: En caso de recurrir al derecho de desistimiento durante los citados 7 días hábiles, el vendedor estará obligado a reembolsar el importe pagado en un plazo máximo de 30 días.

4. Asegúrate de que la forma de pago es segura: Antes de rellenar los campos con tus datos bancarios, asegúrate de que la página utiliza métodos de pago seguros, como el pago contra reembolso, en el que sólo pagarás cuando se te entregue la mercancía.
Si sigues todos estos pasos podrás evitar imprevistos y realizar unas compras online rápidas y seguras.

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