Noticias

4ª edición del BDigital Apps

Más de 800 congresistas han participado en las diferentes conferencias y mesas redondas de la cuarta edición del BDigital Apps. Felip Puig, Consejero de Empresa y Ocupación de la  Generalitat de Catalunya, quien ha participado en el acto institucional, ha remarcado “la apuesta que desde Barcelona y Catalunya se hace cada vez más por las TIC como apoyo al servicio público para que éste sea más eficiente”. Tal y como asegura Puig, “las TIC impactan sobre todos los sectores económicos ya que impulsan la generación de negocios y la transferencia tecnológica hacia la industria, la logística y el turismo, sectores claves para la recuperación económica de Cataluña”. A través de la concepción, diseño y comercialización de apps, según Puig, Cataluña será un punto de referencia mundial: “Las nuevas tecnologías nos permiten posicionarnos en mercados internacionales y generar negocio exterior.”

Estrategias de marketing y casos de éxito de Retail y Lifestyle

En esta línea se han manifestado compañías de renombre como Caprabo, Cinesa, Sonar y Territorio Creativo, entre otras, quienes han dado a conocer apps innovadoras y estrategias de éxito y han mostrado cómo los dispositivos móviles han empezado a ocupar el eje central de la estrategia de comunicación y marketing de las empresas de retail y lifestyle. Y es que, según se ha desprendido en el congreso, 1 de cada 3 usuarios consulta el móvil antes de preguntar a los empleados de la tienda acerca de algún producto.

Según los expertos de esta sesión, la publicidad móvil ha crecido un 75% este año. Entre las claves para una exitosa campaña de marketing móvil, se han subrayado el buscar el 20% de público objetivo más rentable, el que causa el 80% de tu facturación; tener presente que este 20% es sumamente exigente y que hay que conocerle a fondo para satisfacer sus necesidades, con lo que se hace necesario entablar una conversación útil y relevante con el usuario, así como la personalización de las ofertas y el saber integrarlas de forma natural en el uso de la app, para no crear spam.

Radiografía del mercado mobile en España

Durante la segunda jornada del BDigital Apps, la asociación IAB Spain, que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha mostrado datos de su V Estudio Anual de Mobile Marketing. Entre los resultados más interesantes, se ha destacado que los smartphones tienen ya un 80% de penetración en España, lo que supone el liderazgo en Europa en este aspecto, y que el 86% de usuarios se conecta diariamente a Internet a través del móvil. En particular, el 71% de personas que acceden a internet lo hacen a través de apps, predominando las de mensajería social, las de email y redes sociales, y el 35% de usuarios españoles ya ha pagado algún servicio o producto a través de las apps, datos que demuestran que el de las apps es ya un mercado maduro para cualquier sector económico.

Proceso de Open innovation de Línea Abierta Móvil de “la Caixa”

Durante el congreso se ha conocido el proceso de open innovation que ha ayudado a renovar los servicios de Línea Abierta Móvil de “la Caixa”, un lanzamiento que ha involucrado a blogueros, expertos en movilidad, desarrolladores pero sobre todo clientes, que han participado activamente en el proceso de creación de esta banca móvil. David Urbano, Mobile Director de “e-la Caixa”, ha explicado que “optamos por una web móvil y no una app, para llegar a más gente” y que se buscó facilitar lo máximo posible el acceso a la operativa más habitual. Gracias a estos cambios, según Urbano, “en 2013 se han registrado 90 millones de operaciones en el canal Línea Abierta Móvil” y actualmente “la banca móvil de “la Caixa” ya es el segundo canal de operaciones”.

Keynote Speaker: Fabian Hemmert

Fabian Hemmert, investigador del Design Research Lab de la Berlin University of the Arts, y considerado como uno de los principales expertos en el futuro de la comunicación móvil, ha sido el keynote speaker de esta cuarta edición del BDigital Apps, explicando nuevas formas de interactuar con la tecnología a partir de los sentidos. Hemmert ha basado su conferencia en el trabajo que realiza como creador de prototipos de teléfonos móviles basados la retroalimentación háptica, la ciencia que estudia el comportamiento del contacto y las sensaciones, explicando  cómo interaccionamos con los móviles, y mostrando ejemplos de algunos de prototipos que ha creado usando las emociones, como uno cuyo centro de gravedad se mueve y nos guía como un GPS, u otro que responde a estímulos y se alegra cuando nos ve o se cansa de nosotros.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir