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5º Estudio sobre Periodismo Digital 2012

A nivel global, el 5º Estudio sobre Periodismo Digital de Oriella basado en una encuesta a más de 600 periodistas de 16 países de Europa, Asia-Pacífico y las Américas, revela que los medios de comunicación de todo el mundo se muestran cautelosamente optimistas a pesar de la incertidumbre continuada que afecta a la economía mundial.

En este sentido, más de la mitad (54%) espera que la audiencia de su medio suba durante este año, en comparación con sólo el 20% que prevé una disminución.

El informe constata que el uso del vídeo online prácticamente se ha duplicado desde el año pasado. Un 36% de los periodistas confirma que sus medios utilizan este soporte, en comparación con el 20% de 2011. Además, el 40% asegura que sus publicaciones ofrecen blogs elaborados por los periodistas y el 22% produce infografías propias. Respecto a España, los datos son muy similares, ya que  el 33% de los medios genera vídeos, el 42% tiene blogs de periodistas y el 27% usa infografías de elaboración propia.

La creciente importancia de los dispositivos móviles y la promoción en las redes sociales para las estrategias de monetización de los editores se refleja en el crecimiento de las aplicaciones móviles y la popularidad de las páginas de Facebook y Twitter que pertenecen a las publicaciones.

En España, el 49% de los medios tiene cuenta de Twitter y el 44% está presente en Facebook. Por su parte, la proporción de periodistas cuyas publicaciones disponen de aplicaciones para móviles ha experimentado un crecimiento continuo durante los últimos tres años.

El único tipo de contenido que disminuye año tras año son los foros de discusión moderados por las publicaciones. La proporción de los periodistas que responden que sus publicaciones utilizan este formato es del 26%, muy por debajo del 37% registrado en la primera encuesta de Oriella en 2008.

La mayoría de los periodistas utiliza Internet para buscar noticias, pero sólo cuando conocen las fuentes que hay detrás. Más de la mitad (53%) de los encuestados utiliza información de las redes sociales (como Twitter o Facebook) procedente de fuentes contrastadas.

La utilización de blogs para buscar noticias es inferior, pero sigue una tendencia similar: el 44% de los encuestados usa bitácoras que conoce para buscar noticias, pero sólo el 22% recurre a blogs de desconocidos.

Las entrevistas con los portavoces se han convertido en el punto de partida preferido por los periodistas para elaborar sus noticias, en sustitución de las notas de prensa, que ahora ocupan el quinto lugar.

“Los datos del 5º estudio anual sobre Periodismo Digital de Oriella son un claro reflejo de cómo la situación económica mundial está impactando tanto en la forma como en el contenido de los medios de comunicación. El informe nos muestra la evolución del periodismo hacia la utilización de un abanico de recursos digitales mucho más amplio para transmitir historias, con una gran cantidad de plataformas y contenidos, pero al mismo tiempo destaca la firme apuesta de los periodistas por la credibilidad y la confianza de las fuentes”, comenta Deborah Gray, directora de Canela PR. “En el caso del mercado español, se percibe lógicamente el pesimismo resultante de la crisis económica y la gestión de los medios de comunicación de los último meses, pero también vemos como las publicaciones se adaptan rápidamente a las nuevas tecnologías e innovan para generar nuevas oportunidades de negocio”.

En España, debido a la crisis, el 49% de los encuestados teme que su medio cierre y el 24% piensa que las condiciones laborales han empeorado: el 36% se ve forzado a producir más contenidos y trabajar más horas. La caída de ingresos publicitarios está pasando factura al sector y un 53% de los periodistas cree que el número de cabeceras seguirá reduciéndose. La solución sería que los usuarios empezaran a pagar por acceder a los contenidos online, al menos para el 31% de los encuestados. A pesar de este complicado panorama, un 44% de los participantes españoles en el estudio asegura seguir disfrutando de su profesión igual o más que hace un año.

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