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5 consejos para mejorar la experiencia de compra a través del móvil

El 21% de los españoles espera pagar con su dispositivo móvil a diario en 2020, según indican los datos de un estudio realizado por Visa Europe. Cada día sube el número de compradores que realizan su compra a través de sus móviles, así que las tiendas online han tenido que adaptarse a esta situación.

Por esta razón, es necesario que las tiendas online dispongan de una versión móvil lo más optimizada posible para que la experiencia de compra del usuario sea satisfactoria, y para que las tiendas no pierdan los clientes.

Para resolver este problema y optimizar la experiencia de la compra online a través del móvil, Jordi Vives, Responsable en España de Trusted Shops, comparte cinco consejos:

El primer consejo es “Ir al grano”, es decir ser directos en el contenido para optimizar las páginas web. Los compradores buscan respuestas rápidas a las preguntas que tienen sobre los productos, sin tener que recorrer textos kilométricos para encontrar lo que buscan. Es importante procurar que el texto completo aparezca solo cuando el comprador lo desea (después de un clic).

En segundo lugar, se ha de “proporcionar un cambio de canal fluido. Hay que tener en cuenta que en ciertas ocasiones los usuarios no pueden navegar por la página del producto libremente debido a la diferente categorización que varía en ocasiones dependiendo del canal. Por esa razón, hay que incluir un link que redirija a la versión web para ampliar la libertad de los usuarios a la hora de elegir y ofrecerles así una experiencia mejor.

La tercera recomendación es “Excluir los llamados asesinos de conversiónDe hecho, las tiendas online no pueden funcionar sin formularios (boletines de suscripción, registro de nuevos usuarios, o búsquedas). A veces, los formularios de poca calidad pueden llegar a ser asesinos de conversión, especialmente si se está realizando la compra desde un Smartphone o una Tablet. Para evitar el abandono del carrito es importante ayudar al usuario a rellenarlos preguntándole lo estrictamente necesario.

En un cuarto punto, se ha de “optimizar el tiempo de carga. Minimizando las hojas de estilo y los ficheros de Javascript, y utilizando una herramienta de compresión, se puede reducir el tamaño de las imágenes y se optimizará el tiempo de carga. Gracias a este proceso se evitará que el cliente se canse de esperar y abandone la compra.

Por último, es necesario “integrar iconos en la pantalla de inicio del dispositivo móvil. Para que el comprador pueda entrar rápido en su tienda online favorita, se puede  instalar un icono en la página principal del dispositivo. De esta manera el usuario, con un solo clic, tendrá un acceso muy rápido a la página web de la tienda.

Jordi Vives, Responsable de Trusted Shops en España, asegura: “Las versiones móviles de las tiendas y las apps ofrecen una fórmula sencilla, rápida y eficaz para comprar a través del móvil pero es esencial que estén optimizadas ya que de otra forma lo que se logrará será el abandono de la compra”. Él concluye: “Es importante tener en cuenta los factores técnicos que pueden determinar que el cliente termine la compra o no, y lo más importante que repita en un futuro”.

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