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5 errores comunes en Twitter

Twitter

Una mala estrategia en redes sociales puede desembocar en la pérdida de reputación de marca. Antes de comenzar con la planificación, lo principal es tener claros los objetivos de la presencia en dichas redes y que siempre estén alineados con los objetivos de negocio de la compañía.

Lo que cuenta en el mundo online es compartir contenido útil e interesante, alineado con los productos, servicios e intereses de la audiencia, con el fin de que la marca sea una referencia en su ámbito de actuación. En este sentido Twitter es una útil herramienta aunque su mal uso puede convertirse en un grave problema. Los expertos de Groupiest, startup especializada en soluciones de marketing de contenidos en redes sociales, analizan los errores más graves para la reputación de una marca en Twitter:

Community management fails: equivocarse de cuenta

¿La causa? Distracciones, especialmente durante el uso de los dispositivos móviles para tuitear. Esto hace que sea posible que el responsable de redes sociales de una marca añada un tuit en un perfil, pensando que es el suyo personal, cuando es el de la empresa. Y si encima, lo que publica es una opinión polémica, políticamente incorrecta o racista, el caos está servido.

Tratar de “subirse al tren” de los Trending Topics a toda costa

A veces, se cae en el error de querer estar al tanto sin ningún tipo de criterio de todas las tendencias, con el fin de atraer atención al perfil. Sin embargo, esto puede convertirse en un fallo cuando no existe una estrategia de contenidos, ni se ha definido la identidad de la marca. Tuitear contenido no interesante o poco relevante para la marca o productos es una actividad nada recomendable. Es positivo “engancharse” a la conversación, pero siempre desde la relevancia para la audiencia, para los lectores y para los objetivos del negocio.

No tener en cuenta el macro-entorno

La comunicación no es solo lo que qué se dice sino cuándo y de qué manera. Hay que tener sensibilidad. Especialmente en el contexto de grandes tragedias y temas polémicos. En este sentido, más vale la cautela a la hora de expresar una opinión que lanzarse a publicar opiniones, que luego pueden causar problemas.

Caer en la provocación

Twitter es una red abierta, instantánea y en la que en un segundo un comentario puede ser visto por miles de personas sin modo alguno de pararlo. Por este motivo, se debe interactuar, si, pero siempre estableciendo unos límites y no cayendo en la provocación o en el insulto a la audiencia.

Que tuiteen las máquinas

Sin duda, una de las tareas en las que invierte más tiempo un community manager, es la búsqueda de contenidos interesantes para tuitear en el perfil. Muchas veces por falta de tiempo o, simplemente, por falta de community, el caso es que algunas compañías encomiendan esta tarea a herramientas de curación de contenidos. Cuidado en este aspecto, porque no todas son válidas y son muchas las que realizan tuits automáticos diarios que pueden resultar aburridos para la audiencia.

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