Marketing

5 Estrategias para fidelizar a tus clientes

Si tienes una empresa, te habrás dado cuenta de que conseguir clientes no siempre es sencillo. De hecho puede resultar bastante complejo y laborioso, y el hecho de lograr fidelizarlos puede suponer un desafió todavía mayor, sobre todo para las pymes y autónomos. Y es que mantener una estrecha relación con nuestros clientes que se extienda a lo largo del tiempo requiere de una serie de estrategias de marketing. Se trata de conseguir que un cliente que ya ha adquirido nuestros productos o servicios en alguna ocasión vuelva a hacerlo en el futuro y se convierta en un cliente fiel a nuestra marca, recurriendo a nuestro negocio de manera periódica cuando necesite de nuevos de nuestros productos o servicios.

Las ventajas de fidelizar a los clientes son muchas. Por un lado, logramos conocer mejor a nuestro público objetivo y saber cuáles son sus problemas y necesidades, lo que nos permite ofrecerles una solución personalizada rápidamente. Lo que conlleva un aumento de las ventas del negocio y nos ayudará a tener una mayor profundidad de análisis sobre los puntos en los que podríamos estar fallando. Con todo ello, podremos definir nuestras estrategias y acciones de marketing a través de los diferentes canales que vamos a utilizar. Toda empresa o negocio debe contar con un plan de fidelización de clientes, tanto para mantener la confianza de los actuales como para fortalecerla con los que vayan llegando y que han decidido dar una oportunidad a nuestro negocio. Algunas de las más efectivas son las siguientes:

fidelizar a tus clientes

Email marketing personalizado

El email marketing es una de las estrategias más efectivas que existen para fidelizar a los clientes. Nos permite establecer una comunicación más directa y evitar todo el “ruido” al que están expuestos en las redes sociales. Además, si personalizamos el mensaje en base a sus intereses, será mucho más fácil que quieran abrirlo y escucharnos.

Crear contenido de valor

Como ya hemos dicho, conocer a nuestro público objetivo nos ayudará a saber cuál es el tipo de contenido que les interesa, de manera que podremos desarrollar una estrategia de contenidos con los que atraer a los consumidores de manera natural, sin recurrir a estrategias publicitarias de carácter intrusivo. Gracias a ello, podremos fortalecer nuestros lazos con ellos.

Mejora las expectativas de tus clientes

Gestionar las expectativas de los clientes puede llegar a ser muy complejo. La clave está en saber satisfacerlas rápidamente y, siempre que sea posible, mejorarlas, ofreciéndoles siempre lo mejor de nosotros mismos y de todo nuestro equipo.

Premiar a tus clientes

Otra de las estrategias más efectivas es crear un programa de fidelización. Para ello, resulta muy interesante recurrir a diversas técnicas como los bonos, los programas de puntos o los descuentos. Si el consumidor sabe que podrá obtener ciertos beneficios al realizar compra recurrentes, acudirá a tu negocio en lugar de a otro.

Atención personalizada

Ofrecer una atención personalizada a nuestros clientes es fundamental para que nuestros clientes vuelvan a confiar en nosotros, sobre todo si se produce algún tipo de problema o malentendido entre ambas partes.

 

 

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