Marketing

5 pasos para emprender y gestionar una empresa con éxito

ser emprendedor

emprenderLos emprendedores españoles pueden presumir de su carácter innovador. El 40% de las pymes españolas lanzaron al mercado productos nuevos, frente a otros países como Estados Unidos, Inglaterra o Alemania donde lo hizo sólo el 20%.

En cuanto a los principales miedos, el 35% de los encuestados teme no poder atraer nuevos clientes el próximo año. Por eso, para promocionar estos nuevos productos, los emprendedores hacen uso de todas las herramientas de marketing necesarias.

Cada vez son más los españoles que quieren emprender, algunos tienen sus propias ideas y otros buscan socios con ideas para desarrollarlas juntos. Sin embargo, todos tienen un punto común: convertir un proyecto en un negocio rentable. Debido a la crisis económica y la falta de puestos de trabajo, el emprendimiento se ha convertido en una alternativa para salir de una situación de desempleo. Esta inquietud por crear nuevas empresas se refleja en las cifras, en 2014 se crearon 94.152 empresas, la mayor cifra en 6 años, según datos de Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los emprendedores españoles de SumaCRM.com, Tomás Santoro y Alfredo Nicolás, aseguran que antes de dedicarse 100% a un proyecto debemos dar 5 pasos para ponernos a prueba:

1. Validar el negocio. “Llamé a 100 personas desconocidas para ver si compraría nuestro producto. El 20% me dijo que sí, lo que me hizo confiar aún más en nuestro proyecto”, afirma Santoro que además cuenta en un blog para ayudar a otros emprendedores.
2. Constituir la empresa. Este trámite legal es imprescindible para comenzar con la actividad. En España se puede crear una sociedad o bien darse de alta como autónomo. “Constituimos la empresa en 3 días y por solo 100 euros. El primer día solicitamos el nombre de la empresa en rmc.es, en 24-48 horas lo tienes y el coste es de 16,36 euros. El segundo día pedimos cita en el PAE para hacer el Documento Único Electrónico. Y el tercer día fuimos a un banco a ingresar los 3.000 euros de capital social y luego al notario donde firmamos y él envió la documentación telemáticamente a las oficinas públicas. Ahí pagamos 60 euros de notaría y 40 de registro. En dos días pudimos pasar a recoger las escrituras por la notaría”, explican los emprendedores.
3. Conseguir financiación. Esta puede ser pública o privada y hay muy diversos sistemas para conseguirla. Desde presentarse a concursos hasta participar en campañas de Crowfunding o acudir a una forma tradicional como un banco. “Nosotros conseguimos 60.000 euros de financiación ENISA para desarrollar la idea”, dice Nicolás.
4. Hacer un testeo. Hay que poner a prueba el servicio o producto, para ello lo mejor el darlo gratis a 10 clientes con una condición: un feedback para mejorar y arreglar posibles fallos. Santoro asegura que “ellos hicieron una versión beta de su CRM y la regalaron a 10 clientes entre los que estaban amigos y familiares”.
5. Hacerse con un CRM fácil de usar y efectivo. El uso de un CRM hace que aumente la productividad un 50% y se venda un 30% más, sin embargo, en España solo 1 de cada 4 empresas lo usa. No obstante, comienza a valorarse los beneficios de usar estos sistemas de gestión de clientes y el uso de CRM está en pleno crecimiento, se estima que 3 de cada 4 empresas cuenten con uno de aquí a 2018.

Acerca de SumaCRM.com

SumaCRM.com ofrece un CRM sencillo y útil localizado en la nube pensado para las pequeñas empresas.

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