Social Media

5 pasos y 7 herramientas de Marketing en Redes Sociales, por rebeldes marketing online

Principios redes sociales

La importancia del ROI en las redes sociales

Según el estudio “Situación actual de la pyme española en el mundo digital” el 75% de las empresas consultadas están presentes en las redes sociales, siendo Facebook la más utilizada, ya que nueve de cada diez pymes reconocen usar esta herramienta. La red de Mark Zuckerberg es seguida por Twitter (79%), LinkedIn (58%), Google+ (37%), Youtube (31%) y Pinterest (20%).

El gran problema de estas Pymes es pensar que sólo con tener perfiles en redes sociales se van a resolver sus problemas de ventas, que se obrará el milagro…nada más lejos de la realidad. Tiramos el tiempo en crear cuentas en las Plataformas. Y muchas veces, la mayoría de ellas, no son válidas para nuestro negocio.

¿Qué está haciendo un fontanero en Instagram?

Veamos la infografía: 5 Principios para guiarte en el futuro con tu estrategia en las Redes Sociales

Principios redes sociales

Por la accesibilidad a los Social Media es normal encontrarnos con marcas que piensan que cuanto más, mejor, y, realmente, el pensamiento debe ser otro: selecciona y vencerás.

Ir a por todos los canales es una forma de facilitar, en efecto, que el usuario- cliente llegue hasta nosotros, pero, realmente debemos elegir antes la red social en la que vamos a tener presencia en función de nuestra audiencia, de dónde estén nuestros usuarios. Si nos vamos a dirigir a un público más jóven, probablemente elegiremos tener presencia en Tuenti, pero, si por el contrario, nos vamos a dirigir a puro profesional, probablemente, nos decantaremos por Linkedin.

Todo depende del target al que nos dirijamos, y, por supuesto, del objetivo que persigamos.

Podemos ver el Caso practico de marketing en redes sociales de rebeldes marketing online donde una madre y una hija invierten 32 € y generan 1260 € en su primera campaña en Facebook.

5 pasos para poner en marcha desde mañana

Así mismo, hoy puede ser Facebook, pero mañana las tendencias han cambiado. Las redes sociales consumen recursos, tanto económicos como humanos. Antes de lanzarnos de cabeza al Marketing en Redes Sociales, veamos estos 5 pasos:

  1. Cada plataforma es única.- Cada plataforma es diferente, con una serie de atributos que la hacen factible para algunos negocios, y para otros no. Depende de tus fortalezas en el negocio y de tus recursos.
  2. El Marketing en las Redes Sociales nunca es gratis, siempre tiene un coste
  3. Los fundamentos básicos de Marketing también valen aquí. Ciertos fundamentos no cambian. Son los mismos desde los anuncios de radio hasta la creación de anuncios en Adwords, o publicar un post en Facebook. Tienes que conocer a tu cliente ideal y encajar tu comunicación con él como un guante.
  4. La gran mayoría de las personas no compran directamente en las Redes Sociales. La regla general es que en la mayoría de las ocasiones es mucho más eficaz crear primero una relación y luego hacer la venta.
  5. Hay que crear contenido increíble en las Redes y no conversaciones

Cristina Muriel escribía hace unos días sobre la gran cuestión: ¿Cómo planificar una estrategia de social media realmente efectiva?

7 herramientas que nos sirven de guía de como medir el ROI en redes sociales

1.- Para Analítica web: Google Analytics.

Con Google Analytics puedes medir el número de visitas, fuentes de tráfico, páginas más visitadas, consecución de objetivos en la web o landing page, palabras clave..y además

  • Hacer Pruebas A/B.- En la sección de experimentos para ver qué te funciona mejor.
  • Saber el comportamiento del usuario.- Ver cómo se comporta el usuario desde que llega al home de tu página web.
  • Crear Mandos de control con tus datos de analíticas.- En tus mandos de control desde Analytics puedes ver qué fuentes de tráfico son las que te dan más ingresos, qué categorías son las que te dan más ventas, si tienes una tienda online…

Para hacer Pruebas A/B – 2 Herramientas de Pago

– Visual Website Pptimizer

– Optimizely

2.- Para analizar el comportamiento – Crazyegg análisis comportamiento web

Es de pago, y la suscripción mínima es de 9$ al mes.

Ofrece diferentes visualizaciones:

– Heatmap: Permite identificar zonas calientes donde no esperábamos recibir clics, y potenciar visualmente estos elementos o reubicar contenidos.

– Confetti: Nos permite ver clics aleatorios, por ejemplo, clics fuera de un botón que es demasiado pequeño. Nos indicará que debemos hacerlo más grande.

– Overlay: Con esta visión es muy fácil ver la proporción de clics por elemento.

Scroll Down: ¿Hasta dónde llega el usuario? Con el scroll down identificaremos qué áreas no llegan a ser vistas.

3.- Kissmetrics analítica social media

Herramienta de pago que se enfoca en los usuarios y en su comportamiento dentro del sitio.

Hace seguimientos de todas las acciones en tiempo real. Por ejemplo, cuánto tiempo se demora un usuario en inscribirse o comprar algo, y qué contenidos visita antes de tomar una decisión. También puedes ver información sobre los usuarios que se retiran a mitad de un proceso de compra o inscripción. Estos datos proveen información fundamental para que puedas entender a tus usuarios y adaptar tu sitio a sus necesidades e intereses. Es fácil de implementar en sitios web y funciona en distintas plataformas.

4.- Inspectlet inspectlet, herramienta social media

Esta herramienta tiene una versión gratis limitada para que puedas probarla en tu página web. No obstante, después de que veas los datos iniciales que te puede dar, te convencerás de que merece la pena pagar por ella

Es una herramienta que tiene la opción de utilizar mapas de calor que te ofrecen información de cuáles son las partes de las páginas de tu site que han sido más vistas, por dónde se mueve el cursor de los usuarios, y una aproximación de hacia dónde se dirige la mirada de un usuario cuando visita diferentes páginas de tu site.

Las opciones más interesantes de Inspeclet son:

– Eye-tracking: sigue los movimientos del cursor para determinar hacia dónde se dirige la mirada del usuario.

– Click: muestra que acción de la web se ha llevado más clics.

– Scroll: revela cuánto scroll han hecho tus visitantes en la página.
Esta herramienta es capaz de crear un vídeo de lo qué está pasando en cada página de tu site, teniendo en cuenta el comportamiento de los usuarios (Inspectlet’s screen capture). Esta característica te ayuda a comprender cuál es la experiencia de un usuario mientras navega por tu página web.

5.- Click tale clicktale

Permite saber cuánto tiempo pasan de media los usuarios en cierta zona de la pantalla.

Es útil para páginas de contenido, ya que permite saber las zonas de lectura intensa, y para zonas de interacción, ya que permite saber el tiempo de interacción con los elementos según la profundidad de la página donde estén.

Permite configurar embudos para procesos con múltiples páginas.

Esta herramienta está pensada para formularios de más de una página. De este modo, podremos averiguar, campo a campo, aquellos en los que el usuario encuentra dificultades.

Click Tale también permite ver la grabación del rastro del ratón para cada uno de los usuarios, uno a uno.

Esto es más “divertido” que práctico, ya que es necesaria mucha inversión de tiempo para extraer patrones de comportamiento generales a través de la observación individual de cada muestra.

6.- Qwaya – Facebook campañas facebook ads

Herramienta para la Gestión de tus campañas

Para campañas de pago en Facebook nos gusta el Qwaya. Tiene una prueba gratuita de 14 días. Puedes automatizar tus campañas en Facebook, fijar fechas, días y horas. Y también te permite crear reglas basadas en rendimiento, rotar tus anuncios e integrarlo perfectamente con tu cuenta de Google Analytics.

7.- Dos herramientas para optimizar y gestionar tu tiempo en las Redes Sociales:

Buffer buffer social media

Es una aplicación web que te permite escribir y programar con antelación tus publicaciones en Twitter, Facebook y Linkedin.

Tú puedes redactar y dejar todo programado desde Buffer para que luego tu contenido sea más tarde publicado, de manera automática, en una de estas Redes Sociales, o en las tres a la vez

Hootsuite hootsuite redes sociales

Es una aplicación que te permite administrar tus diferentes perfiles en las Redes Sociales desde esta única herramienta.

Además de poder administrar tus cuentas de Facebook, Twitter y Linkedin, Hootsuite también te permite acceder a tus cuentas de Instagram, Flickr, Youtube y/o SlideShare.

Hootsuite, como Buffer, tiene también la opción de integrarse con tu cuenta de Google Analytics.

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