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5 puntos clave sobre la Retribución Flexible

Son muchos los mitos acerca de los Planes de Retribución Flexible. Esta política permite a los empleados sacar mayor rendimiento a su salario sin que la empresa tenga que aumentar  gastos  salariales.  Pero  uno de los mayores factores de rechazo viene por la temida dificultad en el proceso de implantación del modelo o la estrategia  de comunicación a empleados. En realidad, todo es más sencillo de lo que parece.

Los beneficios más frecuentes en un Plan de Retribución Flexible son el cheque comida, la ayuda a la guardería, la tarjeta transporte y el seguro médico para el empleado y sus familiares, entre otros.

Up  SPAIN,  filial del Grupo Up, empresa dedicada a la emisión de cheques y tarjetas de servicio, define los cinco puntos clave a la hora de comunicar un plan de retribución flexible y alcanzar un alto nivel de adhesión:

1. Valor añadido como empleador

Las  compañías destinan gran parte de su presupuesto a gestionar y mejorar su marketing de productos y servicios, pero lamentablemente menos a su marca como empleador, a lo que llamamos Employer Branding.

El mayor valor añadido que una empresa puede ofrecer como empleadora radica en  su capacidad para atraer y fidelizar su talento. Para ello, es esencial cuidar al empleado, flexibilizar horarios e implementar políticas de retribución flexible que les reporte todo tipo de beneficios sociales. Y precisamente esta política puede ser la clave comunicativa de la empresa como empleadora.

2. Captación y retención de talento

La compañía no solo debe incluir los beneficios de la Retribución Flexible en la  estrategia de Employer Branding externa, sino en su comunicación interna, y una muy buena manera de fidelizar al empleado es mantener su satisfacción brindándole un paquete de beneficios sociales que hagan su vida más fácil a la vez que ahorran tiempo y dinero.

3. Motivación y mejor conciliación del empleado

Hay que mantener motivados a los trabajadores para aspirar a un crecimiento corporativo. Y en este  sentido la Retribución Flexible es, sin lugar a dudas, un sistema que fomenta la motivación, conciliación y por ende la productividad de los trabajadores de manera considerable, ya que hace posible que la persona adapte en cierta medida su retribución a sus necesidades económicas, personales y familiares.

Si comunicamos los beneficios del Plan de forma adecuada, conseguimos que los empleados entiendan, acepten y valoren más su retribución, y con ello logramos que la retribución cumpla mejor sus objetivos: atraer, motivar, fidelizar, comprometer…  para un mismo coste de la retribución para la empresa: eficiencia.

4. Ventajas fiscales para la empresa y el empleado

Los Planes de Retribución Flexible, tal  y como se conciben en la actualidad, consisten en intercambiar salario en efectivo del trabajador por  productos  o servicios dentro de una cesta puesta a su disposición por la  empresa.  Es  el  trabajador  el  que está pagando esos productos, pero obtiene  varias  ventajas.  La  más destacada aparte de la satisfacción del empleado y una mayor conciliación, es la rebaja fiscal para el trabajador.

Se trata de un modelo también favorable para la empresa, ya que implica abrir un gran campo de posibilidades a modo de ventajas salariales que no suponen un coste extra para la compañía pero que en contrapartida sí que ofrece retribuciones más competitivas y mayores posibilidades de valorar y motivar al colaborador. La filosofía consistiría en cómo retribuir mejor costando lo mismo.

Precisamente por eso los productos que se incluyen habitualmente en estos planes son los que tienen ventajas fiscales: cheque de restaurante, seguro médico, guardería, ordenadores o el  bono transporte. También hay otros productos con tratamiento fiscal ventajoso que pueden incluirse en estos planes,  aunque no son tan comunes: el alquiler de vivienda, renting de vehículo o el seguro de jubilación.

5. Facilidad en la gestión

Otro de los mitos sobre beneficios sociales hace referencia al tiempo y los recursos  económicos  dedicados a la implementación y gestión del modelo en una empresa.

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