Social Media

5 razones por las que utilizar las Redes Sociales

Las redes sociales se han convertido en un fenómeno social y no dejan de evolucionar, dando lugar a numerosas ventajas para usuarios y empresarios.

Incrementan la productividad de la organización y potencian las relaciones personales y profesionales entre los empleados, incrementando a su vez la motivación. Éstas son las principales razones por las que las redes sociales son importantes para la sociedad.

Los expertos de Liferay Inc., primer suministrador mundial de plataformas web corporativas de código abierto, destacan 5 puntos que muestran el potencial de las redes sociales y otras herramientas colaborativas en las organizaciones:

  1. Enriquecen los procesos de gestión del conocimiento, porque sesocializa” el conocimiento y se pone al alcance de todos los empleados, en lugar de mantenerlo en ubicaciones dispersas. Herramientas como foros, wikis o blogs facilitan la creación de bases de conocimiento colectivo. Incluso es posible automatizar los procesos de negocio, integrando estas  herramientas con flujos o “mapas” de trabajo conformes a las reglas de negocio de la organización.
  2. Potencian la motivación del empleado, porque fomentan el sentimiento de pertenencia: conocer a los compañeros, socializar, formar una memoria corporativa, aprender, compartir códigos comunes, comunicarse, etc. Todo ello refuerza el sentimiento de pertenencia al grupo.
  3. Facilitan la innovación. Las redes sociales son cada vez más explotadas para fomentar la innovación interna, ya que fomentan la creatividad y el talento de cada miembro de la organización. También promueven la comunicación informal, lo que hace que el individuo se sienta cómodo y colabore más, surgiendo así nuevas ideas fruto de la inteligencia colectiva.
  4. Descubren el liderazgo. Las herramientas sociales garantizan la visibilidad de los gurús de la organización y permiten valorar públicamente el esfuerzo, al reconocer las contribuciones de los diferentes miembros del equipo de trabajo y facilitar el intercambio de información.
  5. Permiten afrontar con éxito el cambio generacional. Las herramientas sociales y colaborativas facilitan una dirección más participativa, con menos jerarquías y menos barreras a la aportación de las  nuevas generaciones, que encuentran en este nuevo entorno un ecosistema que dominan.
1 Comment

1 Comment

  1. Martin

    25 febrero, 2013 en 12:46

    Interesante ranking sobre los motivos por los que hay que estar en social media. Sobre todo para las empresas, que pueden ver a estos medios como una plataforma con la que interactuar con los consumidores. En este sentido, son varios los textos que se han publicado al respecto, pero me quedo con éste, goo.gl/RmJm6, que permite descargar varios de ellos. Os lo dejo por si algún lector quiere compartirlo. muchas gracias!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir